Ángel Victor Torres Foto Cristóbal García, secretario General del PSOE en Canarias EFE

 El Grupo Parlamentario Socialista emplaza al resto de fuerzas políticas de la Cámara a sustituir al presidente del Consejo Rector de Radiotelevisión Canaria (RTVC), Santiago Negrín, para lo que pide su apoyo en la votación prevista en el próximo pleno para cubrir las vacantes en el órgano.

El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, reitera que la sustitución de Negrín debe llevarse a cabo una vez que el Consejo Rector esté completo, con todas las vacantes cubiertas, tal y como lo acordó por unanimidad la Comisión Ejecutiva Regional en la reunión celebrada el 14 de noviembre de 2017.

En esa sesión de trabajo, la Dirección del PSOE canario defendía que se procediese a cubrir las vacantes “con la mayor celeridad posible (…) como paso previo a la designación del nuevo presidente o presidenta”, acordaba que Santiago Negrín debía “ser sustituido (…) una vez se hayan cubierto las vacantes del Consejo Rector” e instaba, una vez culminado este proceso, a “iniciar los trámites para la gestión pública de los informativos”.

Así, el secretario general del PSOE Canarias hace hincapié en que quitar al actual presidente de RTVC “tiene que llevar consigo el nombramiento del nuevo o nueva responsable, algo que se debe efectuar con el Consejo Rector completo -porque así es como debe hacerse-, con todas las garantías y cuanto antes”.

Lamenta que PP, Podemos y Nueva Canarias hayan impedido en dos votaciones, con su abstención, la incorporación de las dos consejeras con las que se completaría el órgano y se procedería, tras ello, a la sustitución del presidente.

Subraya que el pleno parlamentario de la próxima semana es una oportunidad inmediata para cubrir las vacantes y proceder, a continuación, a la sustitución de Santiago Negrín. “No entendemos que los grupos de la Cámara, si realmente quieren sustituir a Negrín, no den su apoyo a las propuestas que se someterán a votación”, dice.

Para el secretario general, completar el Consejo y sustituir al presidente son ya “asuntos que no admiten más demora en una televisión pública donde la polémica se ha instalado desde hace tiempo, como lo demuestran de nuevo las últimas decisiones adoptadas”.

Torres se refiere de este modo al veto impuesto al politólogo y columnista Rafael Álvarez Gil, quien colaboraba en la tertulia de la Radio Autonómica hasta que se dio la orden de que no participara más en ese medio.

“Estamos ante una intolerable injerencia en un medio público de comunicación. Esta decisión resulta inaceptable en una sociedad democrática y demuestra, nuevamente, que RTVC debe caminar hacia una gestión despolitizada y transparente para poder cumplir así sus objetivos”.