Guagua accidentada.

La pericia del conductor de una guagua de un servicio discrecional de pasajeros, cuyo vehículo volcó de forma lateral este pasado vienes, 26 de enero a las 10:15 horas aproximadamente de la mañana en una carretera auxiliar de La Gomera,  llevando a bordo a más de veinte turistas ingleses fue determinante para evitar una desgracia mayor que la que aconteció con resultado de tres heridos que tuvieron que ser trasladados al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe y varios pasajeros con pequeñas contusiones que fueron atendidos por el Servicio de Urgencias Canarias en primera instancia y con posterioridad en el Centro de Salud de Playa de Santiago.

El conductor del vehículo –según se ha informado a Gomeranoticias – detecta un aviso del cuadro del autobús en el que se alerta de un problema en el sistema de frenos. Circunstancia que se confirmó de manera inmediata al percatarse de  un fallo en frenado, que impedía la detención del vehículo en una vía con abundantes curvas, estrechez y colindante prácticamente en todo su recorrido con profundos barrancos, que auguraban un importante accidente cuyas consecuencias hubieran sido  mucho más graves que las que acontecieron

La experiencia del conductor y su inmediatez en la acción realizada, le hizo desviar la guagua hacia el margen derecho de la calzada dirigiéndola hacia un importante desnivel de altura en la montaña, lo que originó el vuelco con espacio en la misma vía, circunstancia que motivó un movimiento solo lateral, que inmovilizó el vehículo evitando así cualquier otro movimiento que hubiera provocado la caída del mismo fuera de la vía hacia el propio barranco ubicado en la margen izquierda.

La Gomera es una de las islas de geografía más abrupta de toda Canarias. Sus principales vías acondicionadas en los últimos años, son completamente seguras y de ahí, los escasos accidentes que se originan en un territorio insular que ocupa el ranking de ser el lugar con menos incidentes de estas características en el Archipiélago.

La vía en la que se produjo aquel  viernes el suceso descrito, es un camino vecinal de poca circulación que en absoluto es transitado por las constantes excursiones turísticas que transcurren por la Isla diariamente.

El recorrido que realizaba la guagua de transportes accidentada fue algo puntual planificado para que los pasajeros de nacionalidad inglesa realizaran senderismo con posterioridad por uno de los parajes más bonitos de La Gomera próximos al caserío de Arguayoda en el municipio de Alajeró.

Independientemente de todo ello, las redes sociales han dejado constancia de numerosos mensajes de felicitación por la pericia del conductor.  Conducir en La Gomera es algo más que tener el carnet correspondiente. Conducir en esta Isla precisa inteligencia, seguridad y templanza para salir de situaciones que aquí o en cualquier lugar del mundo pueden suceder.

Atención sanitaria y de emergencias: coordinación, rapidez y efectividad

Además de ello, se debe destacar la activación inmediata de los servicios de emergencia en la Isla tras la llamada realizada a las 10:40 horas de ese viernes, 26 de enero.

Según informó el sábado 27 de enero la gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad, se atendió a quince turistas. Tras una primera intervención del Servicio de Urgencias Canario y posteriormente de los profesionales del Centro de Salud de Playa de Santiago, el más cercano al lugar del suceso, diez pacientes fueron derivados al Hospital Ntra. Sra. de Guadalupe.

Cinco fueron dados de alta horas después y uno trasladado al Hospital Ntra. Sra. de Candelaria en Tenerife por un traumatismo en miembro superior que no reviste gravedad vital. Del balance de los pacientes atendidos, uno fue dado de alta durante la mañana y tres pacientes continúan en el hospital de La Gomera.

En el vehículo iban 22 turistas, dos guías y el conductor, según informó la agencia de noticias Europa Press. 

Hasta el lugar se desplazaron una ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC), un médico y un enfermero del Centro de Salud de Playa Santiago, Guardia Civil, Bomberos Voluntarios de Alajeró*, personal de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) y efectivos de Protección Civil. Una vez allí, el personal del SUC y de Atención Primaria valoraron y asistieron a los heridos, que fueron trasladados en ambulancias al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe.

Al lugar de los hechos hicieron acto de presencia y colaboró personal del Ayuntamiento de Alajeró, al que se sumó también el alcalde de esta localidad, Manuel Ramón Plasencia Barroso y el teniente de Alcalde, Nicolás Rodríguez Montesinos.

Los Bomberos Voluntarios de Alajeró*  aseguraron el vehículo y la Guardia Civil instruyó las diligencias correspondientes y reguló el tráfico. Protección Civil y AEA colaboraron con los servicios de seguridad y emergencias y trasladaron a otros ocupantes de la guagua al centro de salud de la zona con carácter preventivo. Se abrieron las diligencias oportunas.

Todo un dispositivo que estuvo también reforzado por representantes institucionales del Ayuntamiento de Alajeró, que pusieron a disposición de los servicios sanitarios y de emergencias aquellas prestaciones que el Consistorio pudiera aportar.

Realmente todo funcionó como se debe funcionar en casos de este tipo. Enhorabuena a todos.

*NOTA DE LA REDACCIÓN: En el parte inicial del 1.1.2 se menciona a los Bomberos de Valle Gran Rey. La información ha sido rectificada sustituyéndolo por Bomberos Voluntarios de Alajeró, según se ha informado a Gomeranoticias.