Inicio Nacional El Constitucional sólo suspenderá el pleno de investidura si Puigdemont no está...

El Constitucional sólo suspenderá el pleno de investidura si Puigdemont no está presente

Se trataría de una medida cautelar previa a admitir o no a trámite el recurso presentado por el Abogado del Estado. Esta solución supondría superar las tesis contrarias a la admisión del recurso planteadas por el ponente de la resolución, el magistrado progresista Juan Antonio Xiol. Y se logra además la unanimidad de todos los magistrados, evitando así romper la unidad que ha mostrado el Tribunal de garantías en todas sus resoluciones sobre el 'procés'.

130
[themoneytizer id=»15755-2″]

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad suspender la sesión del Parlament del próximo martes solo si dicha investidura se pretende hacer en ausencia del candidato de Junts per Catalunya Carles Puigdemont, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Se trataría de una medida cautelar previa a admitir o no a trámite el recurso presentado por el Abogado del Estado, según han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press.

Esta solución supondría superar las tesis contrarias a la admisión del recurso planteadas por el ponente de la resolución, el magistrado progresista Juan Antonio Xiol. Y se logra además la unanimidad de todos los magistrados, evitando así romper la unidad que ha mostrado el Tribunal de garantías en todas sus resoluciones sobre el ‘procés’.

El pleno del Tribunal Constitucional ha reanudado en torno a las 16.45 horas su debate para resolver la admisión a trámite del recurso presentado por el Gobierno para impedir que Carles Puigdemont pueda ser investido presidente de la Generalitat, en una reunión con posturas divididas, aunque se buscan fórmulas intermedias de consenso.

El recurso, presentado ayer a mediodía por el Gobierno, cuenta con el criterio en contra del Consejo de Estado, que considera que la pretensión del Gobierno entra dentro de las impugnaciones «preventivas o hipotéticas» que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional no avala.

La discusión de los magistrados se centra en la admisión a trámite del recurso del Gobierno y no en el fondo de su solicitud, sobre el que tiene un plazo de cinco meses.

De ser admitido en los términos reclamados por el Gobierno, la resolución implicaría la suspensión de la candidatura de Puigdemont y del pleno de investidura convocado para el martes 30 e incluiría un aviso a los miembros de la Mesa y al president del Parlament, Roger Torrent, de que desobedecer al TC puede tener consecuencias penales.

El Pleno del Tribunal Constitucional ha interrumpido a las dos y media de esta tarde sus deliberaciones. Fuentes de este órgano han señalado a Europa Press que hasta ese momento, la sesión ha consistido en escuchar al ponente de la propuesta, Juan Antonio Xiol, que es contrario a la admisión del recurso, por lo que la discusión sobre el asunto aún no ha comenzado formalmente.