Imagen del satélite Meteosat donde se aprecia la DANA que este fin de semana afecta a España. AEMET

Este fin de semana, una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) amenaza con propagarse por España. Las temperaturas descenderán y habrá fuertes lluvias en toda el área del Mediterráneo, especialmente en la Comunidad Valenciana, las islas Baleares y Murcia. Además, se prevé que durante el domingo se desplace hacia el suroeste por el entorno del mar de Alborán y norte de África, y se instale a partir del lunes, y al menos hasta el miércoles, en el golfo de Cádiz, Canarias y Marruecos. «Hay que estar muy alerta. Es necesario estar atentos a todos los avisos que se emitan por si la situación se acentuara», ha informado Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Se conoce como DANA a un embalsamiento de aire muy frío en la atmósfera, asociado al chorro polar, que se descuelga de la circulación general de los vientos y se mueve independientemente, por lo que genera una importante inestabilidad meteorológica materializada en fuertes tormentas, una bajada de las temperaturas y rachas de viento. La portavoz ha destacado que predecir los efectos de una DANA conlleva «mucha incertidumbre», ya que un pequeño cambio en su posición puede hacer variar la distribución y la intensidad de las precipitaciones.

Las provincias de Alicante, Valencia, Mallorca y Menorca estarán en alerta amarilla por lluvias este sábado, cuando se prevé que comiencen a notarse los primeros cambios atmosféricos. Se esperan también precipitaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. La lluvia más intensa caerá en las comarcas de La Safor (Valencia) y La Marina Alta (Alicante).

Durante el domingo, además de las lluvias en Alicante y Valencia, la AEMET prevé que nieve en otras áreas del sudeste peninsular, como Murcia y las provincias de Almería, Granada, Jaén y Albacete. Las costas de Ceuta y Melilla también se verán afectadas por la DANA, como resultado de la fuerte inestabilidad atmosférica. A partir del lunes la agencia estatal ha pronosticado que las lluvias se concentrarán en el área del Estrecho, litoral occidental de Málaga y en Canarias.