Imagen de archivo de campistas en Valle Gran Rey

El alcalde de Valle Gran Rey, Ángel Piñero ha solicitado la actuación del Cabildo de La Gomera y de la Guardia Civil ante la presencia de campistas extranjeros que sin control abundan en su municipio, principalmente en lugares como la Playa del Inglés, el Charco del Cieno y el Charco del Conde, estos dos últimos espacios, Lugares de Interés Científico.

Piñero en declaraciones realizadas a Televisión Canaria el pasado martes, “lamenta que los campistas hagan mal uso de muchos de los espacios públicos de la localidad”.

Angel Piñero, alcalde de Valle Gran Rey
Angel Piñero, alcalde de Valle Gran Rey

El Primer Edil, recuerda que este problema viene sucediendo hace muchos años, y recuerda que estas circunstancias coinciden con el final de la celebración de un “festival que se celebra en la playa de Puerto del Trigo, próxima a Alojera. “Su presencia origina muchas molestias entre los vecinos y vecinas” del municipio turístico.

El fenómeno hippie en Valle Gran Rey

Valle Gran Rey está considerado uno de los últimos refugios hippies de Europa. Tal y como apuntaba el periodista Noé Ramón en un amplio reportaje publicado en el digital eldiario.es en el año 2014, “desde finales de la década de los años sesenta hasta la Isla de La Gomera fue llegando una serie de jóvenes. Primero eran de origen estadounidense y canadiense que se negaban a ser reclutados para luchar en la guerra de Vietnam. Luego arribó un grupo de ciudadanos, especialmente ingleses y alemanes, que huían pero esta vez del frío y de un sistema de vida en el que no se sentían a gusto. Sin embargo se trataba de personas con un importante poder adquisitivo, y más en aquella época, que impulsó el desarrollo turístico de Valle Gran Rey. Este espíritu aún está vivo y renace cada noche tras las asombrosas puestas de sol en Casa María o en Playa del Inglés, con los tambores como banda sonora.

El que fuera alcalde de Valle Gran Rey, Miguel Ángel Hernández Méndez señalaba en ese momento,  que hablar sobre la llegada de los hippies a La Gomera es un asunto «complicado» que genera mucha confusión cada vez que sale a la luz. «Es un concepto muy abstracto. Para mí el turismo hippie fue el que sacó adelante a Valle Gran Rey en su momento porque era un turista con dinero que ahora añoramos. Y luego están los que hacen un uso indebido de los territorios y locales»

Concentración de la ‘Familia Arco Iris’ en la Playa de Puerto del Trigo de La Gomera

Se intenta relacionar de alguna manera la amplia presencia de campistas en Valle Gran Rey durante estas fechas con la celebración del encuentro anual que se lleva a cabo ahora en la playa de Puerto del Trigo, próximo a Alojera organizado a nivel mundial por ‘The Rainbow Family’ (Familia Arco Iris).

Concentración Arco Iris Foto Tumblr
Concentración Arco Iris Foto Tumblr

Si bien es verdad que desde mediados del pasado mes de diciembre la llegada de participantes en esta actividad es importante, destacando especialmente por sus singulares indumentarias, relacionar el ‘descontrol’ de campistas en lugares no idóneos en Valle Gran Rey con esta actividad podría ser un error. La organización de Rainbow Family, habilita personal encargado del mantenimiento de la playa donde se organiza el evento. Una vez finalizado se devuelve a su estado original este entorno natural perteneciente al municipio de Vallehermoso, finalizando ahí su responsabilidad.

The Rainbow Family, realiza encuentros de estas características en muchos lugares del mundo, tanto es así, que durante 2017 se han concentrado en más de veinte veces en países o zonas como Marruecos, Polonia, la Península Ibérica, Inglaterra, Italia, Rusia, Austria, etc. Y eligen La Gomera cumpliendo así con una de las normas preferidas para este tipo de encuentros, que coincide con la filosofía de este movimiento “lugares silvestres, de difícil acceso, a fin de garantizar cierta intimidad para el evento, favoreciéndose la experiencia de retiro de las comodidades urbanas y el encuentro con la naturaleza”, apunta Wikipedia

La Familia Arco Iris promueve la expresión de toda forma de espiritualidad y fe, en la tolerancia del otro y el respeto de las diferencias. El Arco Iris representa la unión de los colores de la humanidad, las razas y las religiones, en un círculo de Luz y Paz.

Esta concentración, respetuosa al máximo también con el Medio Ambiente, es también muy bienvenida especialmente por los pequeños comercios de la zona de Alojera. El consumo durante estas fechas crece de manera espectacular, dejando importantes ingresos.  La actividad está prácticamente terminando y en esta ocasión pudo reunir a lo largo del mes de actividades a cerca de 500 personas.

Limitación de acampadas en La Gomera

A todo lo anterior, habría que sumar también que en La Gomera, la prohibición de acampadas en lugares públicos, se extiende prácticamente por toda la Isla, especialmente en playas y lugares relacionados con el Parque Nacional. Los seguidores de este tipo de ocio en la Isla, se preguntan hasta donde llegan los límites de prohibición, máxime cuando la instalación de una caseta de campaña en cualquier punto del litoral está penalizado con advertencias de la Guardia Civil o en el peor de los casos con el levantamiento de  actas por infracción