Reunión con los técnicos de inspección

El Área de Salud de La Gomera, dependiente del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha cerrado el año 2017 con dos nuevas incorporaciones en la plantilla de técnicos inspectores de veterinaria y farmacéutica, cubriendo, de esta manera, las seis plazas contempladas para este departamento, lo que supone una mejora en la gestión de los programas de salud ambiental, higiene alimentaria y vigilancia epidemiológica en la Isla.

Por otro lado, el SCS concedió durante el pasado ejercicio un total de 91.148 bonos para los pacientes y sus acompañantes que tienen que desplazarse a otra isla para ser atendidos de sus patologías, dado que 19.837 personas precisaron asistencia sanitaria fuera de su isla de residencia. 

Concretamente en La Gomera, el número de bonos de pacientes ascendió a 6.664, siendo 2.572 los pacientes beneficiarios de estas dietas para desplazamiento y manutención. En este sentido, la directora de Área de Salud de La Gomera, Sara Arteaga, destaca que en los últimos meses se ha logrado reducir el tiempo de abono de estas dietas, cumpliendo, así, uno de sus compromisos de mejorar la atención que se presta a los usuarios.

Además, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está potenciando la contratación de nuevos especialistas y la adquisición de más medios tecnológicos de diagnóstico y tratamiento para determinadas patologías para seguir reduciendo el número de desplazamientos de pacientes y acompañantes desde las islas no capitalinas a las de Gran Canaria y Tenerife para recibir asistencia sanitaria. 

Durante 2017 en La Gomera también se convocó el Consejo de Salud, un órgano colegiado de participación comunitaria para la consulta y seguimiento de la gestión de la prestación sanitaria y de los servicios, centros y establecimientos del SCS en el Área de Salud. Durante la reunión de este órgano, que busca analizar los temas de índole sanitario que más interesan a la población gomera, se aprobó la Memoria anual del año 2016 que ya está publicada en la página web de la Consejería de Sanidad.