Antonio Víctor Suárez Vera

El Ayuntamiento de San Sebastián de la Gomera ha hecho público este martes la concesión del premio Méritos Humanos 2018 a título póstumo, recogido en el reglamento de honores y distinciones de esta villa capital, a Don Antonio Víctor Suárez Vera. Una distinción que ha sido aprobada de forma unánime por el Pleno de la Corporación.

Un honor que se concede a cuantas personas, entidades o colectivos sociales se hagan acreedores por sus acciones puntuales o por una trayectoria vital meritoria de ser públicamente reconocida.

El alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, destacó la figura de Antonio Víctor Suárez quien, “con su aportación incansable al desarrollo de las actividades culturales en la capital, caló en el corazón de todos los vecinos que lo vieron nacer y que se merece ser reconocida con esta importante distinción del Consistorio”.

Así, a lo largo de su vida Antonio Víctor Suárez Vera escribió tres publicaciones dedicadas a la tradición, la leyenda y la historia de La Gomera, y que son reflejo de los recuerdos recogidos a lo largo de su vida.

Destacable es su figura en la en la Cofradía de La Virgen de Guadalupe, de donde fue miembro de la junta y gran colaborador y consejero desde los inicios de la organización, allá por el año 1972, realizando su labor inicialmente desde Tenerife, donde residía en aquella época, adhiriendo cofrades y reavivando la devoción por la Gomerita de Puntallana.

Un gomero que nació en 1931, en el seno de una familia humilde de pescadores y que, como muchos en su isla, emigró a Venezuela en un periplo de más de diez años hasta retornar de nuevo a Canarias, estableciendo su residencia en Tenerife.

Una vez jubilado, retorna a su isla y su pueblo, contribuyendo con su esfuerzo y tesón a la organización de actos lúdicos y culturales, así como a la creación y puesta en escena de varias obras de teatro como ‘La vida de San Sebastián’, que se representó durante varios años en el anfiteatro del Parque de La Torre del Conde, con motivo de las Fiestas Patronales.