Playa de Alojera

El Pleno del Ayuntamiento de Vallehermoso respaldó la moción del Grupo de Gobierno para exigir, tanto al Gobierno Central en la figura de la Dirección General de Costas, como al Gobierno de Canarias, que hagan realidad el proyecto de rehabilitación de la Playa de Alojera.

Una actuación urgente, necesaria y largamente demandada por vecinos y visitantes del municipio quienes, allá por la década de los 80, vieron cómo se deterioraba uno de los parajes naturales más impresionantes de La Gomera, debido a la pérdida de la característica que le permitía recuperar la arena por sí misma.

Ello fue debido a la instalación de diques de contención a la altura del espigón del puertito que se ubica en la zona y que han supuesto, con el paso de los años, un muro de contención de la arena que debería estar alojada en la propia playa.

El alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, recordó que “desde el minuto cero que llegamos a este Ayuntamiento nos propusimos buscar soluciones a este problema causado por una mala decisión, trasladando peticiones a quienes correspondía y entablando reuniones que, hasta la fecha, no se han traducido en soluciones reales a un problema que nos afecta a todos los que vivimos aquí”.

Un hecho que provocó, con el paso del tiempo, graves consecuencias para la economía de la zona debido a la estrecha vinculación que mantenía con el turismo y donde llegaron a funcionar a pleno rendimiento tres restaurantes, apartamentos y servicios vinculados a ellos.

“Sin embargo, este daño puede repararse”, aseguró el alcalde, quien instará a las administraciones públicas para que se impliquen decididamente por esta cuestión y doten de partida presupuestaria tanto a nivel estatal como autonómico y pongan los recursos necesarios para que se ejecute su restablecimiento como la rehabilitación de este enclave natural.