Agrupación Socialista Gomera (ASG) aprovechará el pleno del Parlamento, que se celebra esta semana, para preguntar al presidente del Gobierno de Canarias y presidente de turno de las RUP, Fernando Clavijo, acerca de las medidas previstas para hacer frente a una posible merma de fondos europeos como consecuencia del Brexit.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, muestra su preocupación por esta posible merma de la inversión, que en el peor de los casos supondría detraer 34.700 millones a España.

Curbelo avisa que “en el caso de que se produzca esta pérdida de fondos en Canarias, se estaría quebrantando la especial consideración de las regiones ultraperiféricas (RUP) en el modelo de integración europeo”.

Por otra parte, se interesará por conocer las soluciones que baraja el Gobierno autonómico para resolver el problema diferencial de precios que afecta al plátano, entre el punto de venta al consumidor y el precio en verde, es decir, el que se obtiene por el producto comercializado desde origen y puesto en Península para su maduración, distribución y venta en el país.

Para Curbelo, este problema en el diferencial de precios está llevando al sector del plátano a una situación crítica ya que, en las últimas semanas, se ha incrementado hasta el 220% debido a un exceso de producción motivado por las altas temperaturas. Además, recuerda que el plátano de Canarias se ha encarecido un 127% de media en 2016.

Asimismo, lamenta que el incremento de la producción, motivado por las altas temperaturas, haya provocado que se desechen más de dos millones de kilos de plátano de Canarias “por no tener hueco en el mercado”.

Por ello, pedirá que se adopten medidas “a fin de paliar este mal endémico denunciado por las asociaciones de agricultores, que sufren, de primera mano, los perjuicios del clima y los diferenciales de precio”.