Agrupación Socialista Gomera (ASG) solicita al Gobierno de Canarias que adopte más actuaciones concretas que impulsen y proporcionen una mayor seguridad y estabilidad laboral al colectivo de autónomos.

La diputada Melodie Mendoza recordó que hasta el momento, “solo se han puesto en marcha líneas de microcréditos y el programa para la Promoción del Empleo Autónomo, cuyo cobro de estas últimas ayudas desafortunadamente se ralentizó”.

Por ello, demandó en el Pleno celebrado esta semana que se siga avanzando en el desarrollo de nuevas medidas de apoyo a este colectivo y que se les reconozca el importante papel que tiene para la economía del Archipiélago.

“Todos somos conscientes de la importancia que tiene el trabajo que desempeñan y que sin duda, son generadores de riqueza y de empleo pero a nadie se nos escapa muchas de sus dificultades por las que atraviesan”, lamentó la diputada gomera.

Al respecto, destacó la inestabilidad de sus ingresos, las complicaciones a las que se enfrentan para iniciar sus negocios, así como para obtener financiación bancaria.

Para la diputada, es esencial que se implique el Gobierno regional para facilitar la labor de este colectivo, ya que aseguró que no se trata de un tema que corresponda sólo a la Consejería de Empleo, sino que también atañe a otras consejerías como la de Turismo, Economía o Agricultura “pues el papel que desempeña el trabajador en el sector primario, en el turismo y en el comercio es clave para nuestra economía”.

Mendoza consideró que la Administración “no puede ser un impedimento a la emprendeduría ni generar más problemas de los que ya el colectivo encuentra para que no se sientan desprotegidos”.

Por otra parte, reconoció que la Ley 6/2017 contribuye a dar un marco legal algo más justo con los autónomos, pues solventa reivindicaciones históricas como las medidas para favorecer la conciliación entre la vida laboral y familiar de estos trabajadores. No obstante, reiteró la necesidad de dar pasos para mejorar la calidad de vida del colectivo.