La asamblea local de Sí se puede en Valle Gran Rey exige de las administraciones mayor rigor y continuidad en la limpieza de los espacios naturales del municipio respecto al problema de las acampadas ilegales y los daños al patrimonio natural y cultural. En tal sentido, señalan que la costa de la llamada localmente, “Mar del Infierno” que rodea por el litoral al Sitio de Interés Científico Charco del Cieno, está llena de pintadas y restos de basura. “Además, se sigue acampando asiduamente sin mayor problema en la playa del Inglés” abunda Carlos Hernández, portavoz y concejal de la formación en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey.Pintadas Cieno 2

Desde la formación ecosocialista se aplaude que se haya comenzado a trabajar en la eliminación de pintadas y recogida de residuos, pero reclama que haya mayor continuidad en estas actuaciones y una puesta en marcha efectiva de la gestión de los espacios naturales. “Estos trabajos no se pueden quedar en hechos anecdóticos ni limitarse a las zonas más visibles o a planes de empleo, la gestión de los espacios naturales en La Gomera necesita de una implicación real y continua que consiga una gestión ordenada y el aprovechamiento de nuestros recursos naturales” insiste el portavoz.

En tal sentido, desde la asamblea local se señala también la necesidad de trabajar en las acampadas que se dan en el barranco de Los Ancones, en pleno Parque Rural de Valle Gran Rey, donde se realizan fogatas, lo que provoca un grave peligro de incendios, o la fuerte presión que sufre el Sitio de Interés Científico del Charco del Conde, donde el pisoteo del arenal, la realización de espectáculos, el vertido de residuos o la tala de tarajales son frecuentes y ponen en riesgo el mantenimiento de sus valores naturales.

Carlos Hernández
Carlos Hernández

“Precisamente en diciembre se cumplen 23 años de la declaración de los espacios naturales protegidos de Canarias a partir de la Ley 12/1994, pero eso en La Gomera no ha supuesto una puesta en marcha de una gestión efectiva y eficiente de la protección ambiental, y eso en el caso de Valle Gran Rey es especialmente grave porque más de la mitad del territorio municipal está incluida dentro de un espacio natural” explica Hernández.

Para la asamblea local de Sí se puede, también se hace necesario tomar medidas para evitar los daños en el patrimonio cultural y etnográfico del municipio. “No solo en los espacios naturales, donde pintadas, rayaduras o la colocación de piedras dañan los elementos culturales ya de por sí deteriorados por el abandono, sino también en infraestructuras que forman parte de la cultura local. Así, los daños que se hacen al baluarte del barranco en la zona de la desembocadura y donde hay ejemplos de lameros, están destruyendo un patrimonio muy interesante que a ninguna administración parece preocupar” declara su portavoz.

“En la gestión de nuestros valores naturales y culturales queda mucho trabajo por hacer. Es más, si aspiramos a ser una sociedad sostenible y reivindicar la sostenibilidad como territorio turístico, el mantenimiento y la mejora de estos valores debería pasar a ser una prioridad básica de cualquier gobierno y no algo anecdótico y esporádico. Por eso pedimos que en el caso de los espacios naturales de Valle Gran Rey se actúe con mayor rigor y continuidad antes de que sea demasiado tarde y la pérdida de los valores naturales y patrimoniales sea irreversible” finaliza su intervención el portavoz.