El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i) seguido por el vicepresidente, Oriol Junqueras, a su llegada al pleno del Parlament./Alberto Estévez (EFE)

Las fuerzas independentistas perderían la mayoría absoluta en Cataluña en las elecciones del 21D, que ganaría ERC con 31-32 escaños, aunque en una situación de empate técnico con Ciudadanos (30-31) y JxCat (30 diputados), según un sondeo publicado por La Vanguardia.

La encuesta, elaborada por GAD3 y que La Vanguardia ha avanzado en su edición digital, apunta a una participación récord en los comicios del 21D, que podría alcanzar al 82 % del electorado, siete puntos más que en 2015.

Con esa participación, según el sondeo, el independentismo no alcanzaría la mayoría absoluta, que se sitúa en 68 diputados, ya que ERC y JxCat sumarían entre 61 y 62 parlamentarios, mientras que la CUP se desplomaría y obtendría solo cinco escaños, la mitad de los que tenía hasta ahora.

Según la encuesta, ERC lograría entre 31 y 32 diputados y la lista liderada por el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, conseguiría 30 escaños, el doble de los que otro sondeo de La Vanguardia daba hace un mes a una eventual candidatura del PDeCAT.

Ambas formaciones independentistas quedarían casi empatadas a escaños con Ciudadanos, formación a la que la encuesta augura entre 30 y 31 diputados, aunque podría ser la primera fuerza en votos, con el 23 % de sufragios, frente al 21,5 % de ERC y el 18 % de JxCat.

El sondeo sitúa en la cuarta posición al PSC, que podría sumar 22 escaños, seis más que los que tiene actualmente, mientras que Catalunya en Comú-Podem lograría 8 diputados, tres menos de los que obtuvo la coalición Catalunya Sí Que Es Pot -de la que no formaba parte la formación liderada por Ada Colau- en las elecciones de 2015.

La encuesta concede 8 diputados al PPC, tres menos de los que tiene actualmente, una pérdida que atribuye a que el 45% de sus votantes apostarán por Ciudadanos el 21D.