Mapa de la Aemet del frente frío que cruzará este lunes Canaria y dejará precipitaciones en vertientes norte.

La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido aviso amarillo (riesgo) por viento, lluvia y fenómenos costeros en algunas áreas de Canarias desde la tarde del lunes hasta el martes.

El aviso amarillo por lluvias afecta desde 17.00 horas del lunes hasta las primeras horas del martes al norte y área metropolitana de Tenerife, así como al norte y cumbres de Gran Canaria.

Se esperan precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad de entre el 40% y el 70%.

El aviso por vientos, con rachas de hasta 75 kilómetros por hora, está vigentes desde las 17.00 horas del lunes y abarca a las islas de La Palma, La Gomera y el Hierro, así como el norte y el área metropolitana de Tenerife y el norte y cumbres de Gran Canaria.

El viento será del noroeste girando a norte, afectando principalmente a medianías y zonas altas y a extremos noreste, este y oeste de las islas.

En cuanto al aviso amarillo por fenómenos costeros, el inicio está establecido por el momento para las 06.00 horas del martes en todas las islas excepto El Hierro, si bien en Tenerife y Gran Canaria solo afecta a las costas del norte.

La previsión es mar combinada del Noroeste de 4 a 5 metros en aguas costeras de La Palma, norte de Tenerife y La Gomera, norte de Gran Canaria, norte y oeste de Lanzarote y oeste de Fuerteventura.