Casimiro Curbelo

El líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha advertido este lunes a NC de que el discurso «insularista» del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que cree basado en argumentos «falsos», está «matando» sus opciones de crecimiento como partido.

En la conferencia de prensa en la que ha presentado el acuerdo al que ha llegado ASG con Coalición Canaria y el PP para permitir la aprobación de los presupuestos regionales de 2018, Curbelo ha recordado a Nueva Canarias que su crecimiento como formación política en otras Islas «no es posible si se enjaula en Gran Canaria», como cree que ocurre con posturas como la de Morales.

Curbelo ha recalcado que mantiene una relación cordial con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, pero también ha denunciado que «falsea» las cifras para denunciar supuestos desequilibrios en favor de Tenerife y que practica un discurso «insolidario» que puede generar suspicacias en las islas no capitalinas, como la suya.

El dirigente gomero sostiene que Antonio Morales fuerza las cifras para presentar un presunto agravio y alimentar sus opciones de liderazgo dentro de NC, pero se olvida de que los miles de empleados públicos de la comunidad están concentrados en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, hasta el punto de que uno solo de los hospitales tinerfeños tiene más empleados a sueldo del Gobierno canario que los que suman El Hierro, La Gomera o La Palma.

«No hagan que los demás les reprochemos eso», ha avisado Curbelo, que considera que Antonio Morales se está quedando «desnudo en la mentira» y no tiene en cuenta, además, «que cualquier político que aspire a tener proyección regional debe pensar en Canarias como un todo».

Curbelo ha remarcado que él ha conocido a presidentes de los que ha admirado esa visión, entre los que ha citado a Adán Martín, Paulino Rivero y Jerónimo Saavedra, pero hasta ahora no había tratado con ninguno con las cualidades de Fernando Clavijo.

«El presidente que yo he conocido que tiene más presente a todo el archipiélago para conocer sus necesidades y, por tanto, el equilibrio en la distribución de los recursos autonómicos es Fernando Clavijo. No he conocido a otro», ha añadido.

Curbelo cree que Morales «sabrá lo que hace» si pretende «reavivar el pleito insular o llevar la insolidaridad hasta extremos sin límite», pero en eso tampoco es coherente con cómo se comporta cuando le toca a él repartir los recursos de Gran Canaria.

En este sentido, ha citado el Fondo de Cooperación con los Municipios de esta isla, que el Cabildo no asigna en función de la población, sino de una cesta de indicadores en el que caben también dispersión, superficie, plazas hoteleras, plazas educativas o porcentaje de territorio protegido medioambientalmente.

Y de ello se deriva, ha enfatizado, que dos de los municipios menos poblados de la Isla, como Artenara o Tejeda, reciban del Cabildo respectivamente 170 y 104 euros por habitante, mientras que las dos principales ciudades, Las Palmas de Gran Canaria y Telde, ingresan del Plan de Cooperación 13 y 14 euros por vecino.