Alberto Rodríguez

El diputado de Unidos Podemos Alberto Rodríguez ha llevado la situación de las reservas marinas de Anaga y Teno en Tenerife, y la de La Gomera al Congreso de los Diputados. Su objetivo era obtener una respuesta por parte del Gobierno sobre si va a impulsar dichas propuestas y cuáles son los plazos y el compromiso presupuestario para llevarlo a cabo.

Según el digital tenerifeahora.com, Rodríguez recuerda que tanto las administraciones canarias como distintos sectores de la sociedad se han manifestado a favor de sacar adelante estas reservas y están desde hace tiempo a la espera de ser atendidas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

«Lo cierto es que estas propuestas, que fueron desarrolladas después de muchas negociaciones y de contar tanto con el sector pesquero profesional como con el recreativo y las organizaciones ambientalistas, siguen esperando a ser atendidas casi tres décadas después de la formulación de las primeras ideas», subraya el diputado.

También espera que, con su declaración, se asegure la financiación necesaria para «no ser simples reservas de papel», en referencia a la importancia de que estas figuras de protección dispongan de los recursos necesarios para vigilancia y seguimiento.

El diputado señala que todos los estudios realizados llevan a priorizar en Tenerife las de Teno y Anaga. Explica que esta última, por la organización del sistema de vientos y corrientes y otros aspectos técnicos, funcionaría como un semillero para los sectores del litoral situados hacia el este y el norte de la isla, mientras que la de Teno tendría un efecto equivalente para toda la banda suDoeste.

La Gomera también espera su reserva y es una demanda de los pescadores de la isla, que se extendería desde Valle Gran Rey hasta Hermigua, pasando por Agulo y Vallehermoso y que supondría 20.500 hectáreas.

El retraso de la puesta en marcha supone «un flaco favor tanto para la recuperación del ecosistema marino como para la sostenibilidad biológica y económica del sector pesquero profesional», denuncia el diputado de Unidos Podemos.

Rodríguez también insiste en que las evidencias contrastadas en zonas que gozan de algún tipo de protección prueban que la recuperación ecológica es rápida y eficiente, beneficiando tanto al ecosistema como a la economía del sector, y generando una oportunidad de creación de empleo nada despreciable en los territorios cercanos.