Antonio Ledezma

Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas y opositor venezolano, ha escapado del arresto domiciliario en que se encontraba desde 2015 y ha huido por tierra a Colombia, según han confirmado las autoridades colombianas y la esposa de Ledezma, Mitzy Capriles en una noticia que recoge el periódico El País. «En la mañana de hoy ingresó en el país procedente de Venezuelael señor Antonio Ledezma», ha informado la oficina de Migración en Bogotá a través de un comunicado de prensa.

Las autoridades colombianas precisan en su nota que Ledezma ingresó en Colombia «por el puente Simón Bolívar, de la población de Villa del Rosario, e hizo los correspondientes trámites migratorios». EL PAÍS confirmó que su pasaporte fue sellado como turista, con una permanencia de hasta 90 días. El exalcalde de la capital venezolana entró a territorio colombiano solo y tras un viaje de quince horas por tierra. En su primera declaración a medios desde la ciudad fronteriza de Cúcuta aseguró a la cadena Caracol Radio que «vivió una travesía» antes de pisar territorio colombiano.

«No hay que perder la esperanza, esa es la gran virtud del pueblo venezolano”, dijo Ledezma, que confirmó que su destino será Europa en donde según sus palabras iniciará un peregrinaje por el mundo para denunciar lo que pasa en Venezuela y luchar por los presos políticos que permanecen allí.

as autoridades colombianas han explicado que la entrada de Ledezma al país se registró de forma legal debido a que no existe una orden de captura internacional ni una solicitud formal de detención.

El diario venezolano El Nacional adelantó en su página web que el opositor, fundador de la formación Alianza Bravo Pueblo (ABP), «escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia» y que «tendría como destino final un país europeo».

Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) se han desplazado a las inmediaciones de la casa de Ledezma. La propia Capriles ha denunciado que la vivienda fue «violentada» por fuerzas chavistas que intentaron entrar a primera hora de la mañana.

Capriles ha transmitido en nombre de su marido un mensaje a todos los «presos políticos», para que sigan luchando por sus derechos y contra Maduro. En este sentido, ha llamado a seguir luchando en aras de la democracia y la libertad, según el mensaje a Caracol Radio.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reaccionó a la noticia mediante su cuenta en Twitter. «Mi saludo a Antonio Ledezma, referente moral de Venezuela, ahora libre para liderar la lucha desde el exilio para la instauración del sistema democrático en su país», escribió el uruguayo en la red social.

Ledezma, líder de Alianza Bravo Pueblo, fue detenido por primera vez en 2015 cuando era alcalde de Caracas. Estuvo internado cuatro meses en la cárcel militar Ramo Verde, pero obtuvo el beneficio del arresto domiciliario por motivos de salud.

En agosto de este año, fue recluido de nuevo en Ramo Verde durante tres días, después de que las autoridades le acusaran a él y al también opositor Leopoldo López de violar las condiciones contempladas para permanecer en sus respectivas viviendas.