Casa de la Cultura de Valle Gran Rey

El Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey ha trabajado una moción para el reconocimiento de la Biblioteca Municipal como un Servicio Público de Interés General y para asegurar su funcionamiento. Tanto Sí se puede como PSOE consideran que la Biblioteca Municipal de Valle Gran Rey se constituye actualmente como un servicio público fundamental para la población del municipio, sobre todo, la población estudiantil.

Para los concejales que integran el Grupo Mixto, la biblioteca pública es paso obligado del conocimiento, constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales, siendo, por tanto, la primera célula para el desarrollo de las políticas culturales de una comunidad.Biblioteca de Valle Gran Rey cerrada

“Valle Gran Rey no puede seguir permitiendo que la Biblioteca esté a expensas de Planes de Empleo, contrataciones eventuales y que no desarrolle sus funciones desde criterios técnicos y profesionales. Quienes han trabajado en el equipamiento han hecho un papel muy digno, pero una Biblioteca pública necesita desarrollar un programa de dinamización y fomento de la lectura que está muy lejos de lo que actualmente se oferta”.

Desde Sí se puede se manifiesta que el servicio de Biblioteca lleva funcionando ininterrumpidamente desde hace más de 25 años, con lo que existe un indudable arraigo entre la ciudadanía del municipio de la Biblioteca Municipal como un referente fundamental de la cultura y la educación del municipio. “Además, actualmente el municipio carece de otras instalaciones que pudieran funcionar como sala de estudio. La Biblioteca Municipal es prácticamente la única posibilidad que tiene el estudiantado del municipio de disponer de sala de estudio y de reunión en caso de trabajos o experiencias grupales”.

Por su parte, los representantes del PSOE en el Ayuntamiento de Valle Gran Rey entienden que “la Biblioteca Municipal debe estar adaptada a un siglo en el que el desarrollo de las nuevas tecnologías es fundamental y constituirse como un lugar de toma de decisiones para acercar la cultura de una forma más directa y participativa a los ciudadanos”. Añaden los ediles socialistas: “entendemos que la biblioteca debe permanecer abierta y que es necesario asegurar su continuidad y, por tanto, no queremos que se repitan situaciones como las actuales en que servicios esenciales para Valle Gran Rey están viendo su continuidad en riesgo como consecuencia de una mala planificación y previsión de las implicaciones futuras de modalidades de contratación precarias”.

En ese ánimo, desde las dos formaciones se ha trabajado en una moción conjunta que insiste en la necesidad de asegurar el mantenimiento y la mejora de la Biblioteca Municipal de Valle Gran Rey, proponiendo igualmente que las actividades de este servicio se extiendan a otros barrios, con el fin de asegurar a todos los habitantes del municipio el acceso a la lectura libre y gratuita.