Deportados

El pleno del Cabildo de La Gomera ha acordado hoy por unanimidad homenajear al deportado gomero Alejandro Moreno García a los campos de concentración nazi y como un acto de recuperación de la memoria de las víctimas del holocausto.

El acuerdo ha sido el resultado de la moción presentada por el consejero de Sí se puede Rubén Martínez, quien destacó que también recoge invitar al Ayuntamiento de Hermigua a llevar a cabo la iniciativa.

Martínez recordó que Alejandro Moreno García, natural de Hermigua, luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil y fue deportado desde Francia al campo de exterminio nazi de Mauthausen-Gusen donde murió en septiembre de 1941 a los veintiséis años.

«Con esta moción intentamos devolver a la memoria activa un personaje que significó una experiencia importante de la historia de La Gomera y que se comprometió a la defensa de las libertades y la igualdad», dijo.

La iniciativa incluye adherirse a la red de memoria y de prevención del fascismo «Nunca más» y al proyecto Stolpersteine, del artista alemán Gunter Demnig, un monumento dedicado a recordar a los deportados y asesinados por los nazis.