Domingo Mesa

Autobuses Mesa es una empresa gomera absolutamente consolidada y referente en el mundo del transporte de pasajeros, tanto en la isla de La Gomera, como fuera de ella. Actualmente es una de las empresas con mayor proyección de la isla y que no para de innovar en su sector. Para conocer un poquito su historia, hablamos con Domingo Mesa, uno de sus propietarios.

“Mi empresa viene del ámbito familiar, desde hace 50 años. En el año 87 nosotros, los hermanos, creamos una sociedad. Pero los orígenes de la empresa vienen de antes; de cuando la fábrica de conservas en Rajita, y cuando había mucho movimiento en la zona alta de La Gomera, en la zona de Chipude, que es nuestro pueblo”.Autobuses Mesa

“Nuestro impulso por el transporte viene desde atrás. Mi padre tenía unos microbuses y transportaba a la gente desde Rajita a Vallehermoso. Mi padre era cartero, y llevaba las cartas y transportaba a gente. Él nunca se dedicó al turismo. Autobuses Mesa lo creamos ya los hijos”.

“Nosotros movíamos personas y mercancías, sobre todo compras. La gente se dedicada a ir de compras a Vallehermoso. Tenías que tener un vehículo casi adaptado para que la gente, cuando fuera a Vallehermoso, tuvieran espacio para transportar las compras”.

“Después ya la isla cambió. La isla fue cambiando, cuando empezaron a llegar turistas, cuando comenzaron a construir el Hotel Tecina, y algunos apartamentos en Valle Gran Rey. Y ya nosotros vimos que ahí había un nivel económico, un camino, y una posibilidad de vivir de esto”.Autobuses Mesa 1

“Entonces empezamos a cambiar los vehículos: los microbuses pequeñitos por unos coches más grandes. Y empezamos a transportar a los turistas a los hoteles. A medida que la isla fue evolucionando turísticamente, nuestra empresa fue evolucionando”.

“Éramos una sociedad, algunos hermanos míos y yo, ¡Y aquí estamos!  Hoy en día, somos una empresa de transporte y una central de reservas. Trabajamos directamente con los clientes. Tenemos una página web de reservas on line, y nos dedicamos principalmente a excursiones, traslados, y a traer clientes”.

“Poco a poco el abanico se fue ampliando y ahora, a parte de lo que es el tránsfer (que tenemos un servicio que traslada al cliente directamente desde el aeropuerto de Tenerife a la isla de La Gomera), también nos dedicamos al transporte directo de los clientes desde Europa hasta La Gomera, a través de la Agencia”.

“Ahora mismo tenemos una flota de 60 vehículos, entre autobuses, minibuses, vehículos especiales, vehículos VIP. Así podemos adaptarnos a diferentes tipos de clientes y de necesidades”.

Su relación con la Carta Europea de Turismo Sostenible comenzó en el primer período de acreditación de empresas.

“Yo decidí unirme a la CETS porque me gusta mi isla, me gusta mi tierra, y quiero participar en lo que es el cuidado del entorno y de la isla. Y también aprender, sobre todo aprender. Conocer mejor cómo se maneja el turismo sostenible. Estamos en eso, intentando transmitir a los conductores y a los turistas cómo y por qué hay que cuidar el entorno”.

Dentro del Plan de Acción de Autobuses Mesa, Domingo destaca su compromiso por la renovación y mejoras tecnológicas en los vehículos, apostando siempre por la calidad.

“Nuestro fin principal es el cliente. Lo que el cliente demanda nosotros queremos ofrecérselo. Nosotros tenemos vehículos de lujo, autobuses de lujo, localizador GPS con todos los beneficios que eso comporta, limusinas, vehículos adaptados para silla de ruedas. También tenemos como novedad autobuses descapotables para disfrutar al máximo de los paisajes de la isla. Todo esto son apuestas nuestras, de nuestra empresa, que lo que buscan es eso: estar a la altura, no quedarnos estancados, sino siempre ir innovando; apostar por la mejora continua, aprendiendo de las cosas que no hacemos tan bien, o que podemos hacer mejor”.

Formar parte de la CETS ha sido positivo para su empresa.

“A mí me supone una evolución positiva en mí, en mi crecimiento como empresario. También la relación con el resto de empresas. Y evolucionar positivamente en el cuidado de la isla, en la educación ambiental, a mí mismo y a mis trabajadores”.

“Yo siempre he tenido un cariño muy especial por el entorno donde vivo lógicamente, pero esto me hace ser más consciente de donde estamos, valorarlo aún más”.

“La red de empresas Carta está evolucionando. Pero vale la pena totalmente. Es importante tener un buen paquete de empresas en La Gomera que estén metidas dentro de la Carta Europea para trabajar juntos y evolucionar. Es muy importante, básico, diría yo. Sobre todo, para la economía de la isla”.

 

Empresa: Autobuses Mesa.

Actividad: Transportes.

Dirección: Avda. Quinto Centenario,

Edificio Mango, Local 11. San Sebastián de La Gomera