La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza pidió al Gobierno de Canarias en comisión parlamentaria sobre los presupuestos destinados a Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, que impulse el traspaso de las competencias de los Parques Nacionales de la Caldera de Taburiente y el del Garajonay a los respectivos cabildos insulares, ya que supondrá una mejora significativa en su gestión.

Mendoza recordó que hace dos años se aseguró que ambos parques pasarían a manos de los Cabildos y lamentó que, al no haber consignado los traspasos en el presente presupuesto, exista la posibilidad de que tampoco sea posible en 2018.  Además, criticó que el presupuesto destinado a los parques nacionales retroceda en 70.000 euros con respecto a las partidas del año 2017.

La diputada gomera valoró que las cuentas regionales contemplen el mantenimiento de helicóptero para reforzar la campaña de verano en La Gomera en la extinción de los incendios e incidió en la importancia de mantener la colaboración institucional con los bomberos voluntarios de todas las islas por su indispensable contribución y apoyo a los dispositivos de emergencias.

Valoró que se acometa el sellado de los cuatro vertederos de La Gomera, “ya que refuerza la apuesta por un modelo más sostenible y respetuoso son el medio ambiente que queremos que sea la norma en nuestra isla”.

Por último, mostró su satisfacción a los amplios recursos que se destinan a la ordenación y planificación urbana del territorio y de nuestros espacios naturales en estos presupuestos y que, gracias a la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, “se abre un nuevo horizonte para proceder a planificar nuestro territorio con todas las garantías legales y medioambientales”. Así mismo, esta Ley “rompe con la maraña normativa y los impedimentos que hacía que invertir en planteamiento por la mayoría de los 88 ayuntamientos y los 7 Cabildos fuera dinero y tiempo perdido”, concluyó Mendoza.

Turismo, Cultura y Deportes

Por su parte, el diputado de ASG Jesús Ramos valoró el aumento considerable que experimentan las cuantías destinadas a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes y esperó que ello lleve aparejado un incremento en los niveles de ejecución de los proyectos previstos para esta área.

No obstante, recordó que las islas no capitalinas occidentales “siguen sufriendo un retraso evidente en inversión turística que sin duda, lastra el desarrollo sostenible al que aspiramos que repercutirá en la activación del modelo productivo y en la generación de empleo”.

Además, incidió en la necesidad de que el Gobierno refuerce la labor inspectora en este sector y se conciencie a los empresarios para que se mejoren las condiciones laborales de los empleados, “que en el caso de las camareras de piso son de las más precarias, ya que se enfrentan a jornadas insufribles, con contratos temporales y externalizados”. Por ello, se interesó por conocer si el presupuesto contempla este tipo de actuaciones y si se ha acordado con la Consejería de Empleo el refuerzo de la labor inspectora.

Por otra parte, demandó el apoyo a todos los deportistas de las islas por igual, ya que reconoció que “resulta bastante chocante que los siete únicos clubs que reciben ayudas para hacer frente a la doble insularidad sean todos los equipos de Lanzarote y Fuerteventura”.

Respecto a los presupuestos destinados a actividades culturales, confió en que con la nueva dotación de recursos, la próxima edición del Festival de Música de Canarias sea un éxito y se logre recuperar la buena imagen de la que ha gozado siempre este espectáculo cultural.

Por último, lamentó las escasas aportaciones dirigidas al apoyo del folklore y la cultura popular canaria ya que, según explicó “es fundamental que se respalde nuestro elemento indentitario que debemos ayudar a promocionar no solo entre los canarios sino entre los 15 millones de turistas que nos visitan”.