Los exmiembros del Govern Joaquín Forn, Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Meritxell a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional. REUTERS/Susana Vera

Sí se puede rechaza el encarcelamiento de los miembros del Gobierno de la Generalitat cesados y denuncia “la criminalización de la política”, que se ha exacerbado a raíz de la situación creada en Cataluña. La organización ecosocialista canaria considera que “la cárcel no es el lugar para los dirigentes sociales y políticos que exigen derechos”. Las afirmaciones que hace el portavoz de la Coordinadora Canaria de Sí se puede, Roberto Rodríguez Guerra, son las consideraciones de la formación política canaria a raíz de la medida de prisión incondicional para el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y siete consellers cesados, decretada este jueves por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela.

Roberto Rodríguez
Roberto Rodríguez

A juicio de la organización ecosocialista, “todavía hay tiempo para la actividad política, que es el único ámbito donde se encontrará una solución a la situación creada entre el Estado español y los promotores de la vía de independencia iniciada en Cataluña”, apunta Rodríguez. Las actuaciones de la Fiscalía y las instancias judiciales no pueden eclipsar la acción política, y en ningún caso pueden ser desproporcionadas y, a juicio de Sí se puede, la medida adoptada por la jueza en esta ocasión lo es.

“Cuando los tribunales sustituyen a la política y cuando la fuerza policial es la respuesta a los colectivos que demandan derechos, la democracia retrocede”, sentencia Rodríguez. Por este motivo, Sí se puede considera que “el gobierno del Partido Popular debe reflexionar sobre la deriva a la que está conduciendo al país y, si no es capaz de ofrecer una solución dentro de un marco democrático, convocar elecciones para devolver a la ciudadanía una oportunidad para encontrar una salida”.