Un equipo de investigadores ha logrado avistar alrededor de 2.300 delfines moteados por casi todo el archipiélago de Canarias desde el pasado mes de septiembre gracias al proyecto europeo Mistic Seas 2, del que es socio la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Cinco investigadores (cuatro biólogos marinos y un técnico analista en sistema de información geográfica) y un patrón de la UTE Ceamar-Alnilam-ADS llevan desde el pasado 4 de septiembre surcando las aguas canarias a un máximo de 12 millas de la costa y canales entre islas para llevar a cabo un proyecto de estimas de abundancia de cetáceos y tortugas marinas, concretamente el delfín moteado (‘Stenella frontalis’) y la tortuga boba (‘Caretta caretta’).

Mónica Pérez, gerente de la UTE y presidenta de Ceamar, declaró a Servimedia que la campaña oceánica se prolongará unas jornadas más. Hasta el momento, el equipo ha completado 23 viajes diarios, en los que han navegado 4.338 millas, de las cuales 2.381 fueron haciendo transectos de muestreo, es decir, por los lugares indicados para realizar los avistamientos.

Pérez explicó que la campaña forma parte del proyecto Mistic Seas 2, que España y Portugal se llevan a cabo en los archipiélagos de la Macaronesia (Azores, Madeira y Canarias), con el que los investigadores aplican una metodología común con la cual van realizando transectos o caminos sobre el mar, navegando a una velocidad constante y con dos observadores que otean el horizonte desde la proa. “Se registra toda la información de los avistamientos que se tengan, además de las características ambientales, como condiciones del mar o estado del cielo”, añadió.

Pérez indicó que desde el pasado 4 de septiembre se han realizado 136 avistamientos, de ellos 33 de delfines moteados. En total, los investigadores han avistado 2.295 delfines moteados, además de 32 tortugas boba.

Por último, Pérez destacó que los investigadores apenas pudieron navegar en septiembre debido a “las malas condiciones del mar”, por lo cual hubo más avistamientos en octubre. “Hemos visto un par de grupos muy grandes de delfín moteado con más de 500 animales”, concluyó.