Canarias vive su mes de octubre más cálido, en el que se registra una anomalía térmica por encima de los dos grados respecto de la media de los últimos treinta años, ha dicho  el responsable de la Aemet en las Islas, Jesús Agüera.

En la jornada de este miércoles las temperaturas superaron los 30 grados en casi todas las Islas, un aumento que continuará el jueves, día en el que los termómetros pueden llegar a marcar hasta 34 grados en las medianías del sur de Gran Canaria y en el interior de Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife.

Además, la Aemet avisa de que la calima entrará en el archipiélago y será más evidente el jueves, cuando se espera que afecte a todas las islas, si bien no se prevé que reduzca demasiado la visibilidad.

Canarias también estará afectada por intensos vientos del sureste procedente del continente africano, que soplará principalmente en medianías y cumbres de las Islas.

Agüera ha precisado que habrá una atmósfera muy seca y libre de nubes en Canarias, una situación que se mantendrá hasta el viernes, cuando empezará el descenso término que dará paso a un fin de semana con temperaturas más suaves.

El responsable regional de la Aemet ha recordado que las intrusiones de calima pueden ocurrir en cualquier época del año en Canarias.

«Lo que ocurre es que este mes está teniendo un carácter de temperaturas mucho más elevadas de la media climatológica», de ahí que se registre el mes de octubre mas cálido de Canarias.