La diputada gomera Ventura del Carmen Rodríguez

La portavoz de Agricultura y Ganadería del Grupo Parlamentario Socialista, Ventura del Carmen Rodríguez, exigió hoy al Gobierno de Canarias la mayor claridad y transparencia en el registro vitivinícola del archipiélago con el objetivo de garantizar la máxima seguridad a los profesionales del sector y evitar así cualquier problema, contradicción o incertidumbre como las producidas en el pasado.

En comisión parlamentaria, la diputada del PSOE recordó la incidencia producida en junio pasado en el registro vitivinícola de Canarias por la que se suprimieron parcelas de cultivos de viña que sí estaban registradas en años anteriores, condicionando así la concesión de las subvenciones convocadas este año.

Explicó que en la resolución del 23 de junio de 2017 por la que se conceden las ayudas por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con denominación de origen protegida, de las 4.104 solicitudes presentadas, un total de 540 fueron rechazadas debido a la contradicción entre los datos ofrecidos, por un lado, por el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (Sigpac) y, por otro, por el registro vitícola en cuanto al recuento del número de hectáreas de cada viticultor por las que recibe ayudas.

Rodríguez Herrera preguntó al consejero por la situación en que se encuentra la tramitación de estos expedientes y por las posibles soluciones que el departamento regional baraja para dar una respuesta a estos viticultores. “Estos profesionales no son los responsables de que el registro vitícola no esté actualizado o funcione mal, pero sí son ellos los grandes perjudicados”, dijo.Insistió en que esas 540 personas y sus familias se están viendo perjudicadas al tener que estar presentando alegaciones y continuar sin obtener respuestas, además de tener las ayudas congeladas. “Muchos viticultores tramitaron su solicitud de inscripción en el registro vitícola hace varios años y el registro no lo ha tramitado, de manera que cada año deben presentar la corrección de ese error para poder acceder a la ayuda”, lamentó.

Por ello, insistió en la necesidad de que el registro vitícola sea claro, público y transparente en aras a una mayor seguridad de los trabajadores del sector y con el fin de evitar la incertidumbre generada por un error que no les es achacable.