Yaiza Castilla

La senadora de La Gomera, Yaiza Castilla, insistió en el pleno de la Cámara Alta, que es necesaria una “inminente” reforma del sistema de pensiones. En esta línea, aseguró la existencia de desigualdades, de forma más acentuada, en las pensiones no contributivas.

La representante gomera expuso los datos de pensionistas en Canarias y exigió una solución inmediata. “En las islas hay más de 23.000 personas que cobran un pensión no contributiva, frente a las 4.000 de Euskadi”, indicó Castilla, antes de detallar que en 2016 la pensión no contributiva por jubilación fue de 354,37 euros; en 2017 empezó enero con 352 euros y en agosto fue de algo más de 359 euros. Mientras, añadió que la pensión media no contributiva por invalidez en 2016 se situó en los 391.06 euros; en enero de 2017 alcanzó los 392,84 euros y en agosto superó los 398 euros.

“¿Alguien me explica cómo se puede vivir con 398 euros al mes de pensión?”, preguntó la senadora, quien pidió al resto de senadores que se sumaran a apoyar la Moción para “restablecer, proteger y asegurar el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos de nuestros mayores”. De esta forma, aseguró que de no incrementarse las actuales pensiones “ se mantendría la imposibilidad de alcanzar la autonomía y la independencia de nuestros mayores y pensionistas”.

Asimismo, Castilla aludió a la eliminación del copago farmacéutico y, con mayor prisa en el caso de los pensionistas, como otra de las medidas adicionales que deben acompañar a la reforma de las pensiones. En consecuencia, confirmó que con el importe de una pensión no contributiva actual es “imposible hacer frente al desembolso mensual medio que realizan en medicamentos”.

“Señorías, las cuentas no me salen y el hambre mata”, expreso la senadora, quien también afirmó que las dificultades se agravan más si miramos las pensiones que reciben las mujeres. En este sentido, señaló la desigualdad de género como otro de los problemas que se deben corregir.

“Está demostrado que es mucho mayor el número de mujeres que reciben este tipo de pensiones. Hablamos de mujeres que, a pesar de haber trabajado, o bien no han cotizado o no lo han hecho por el tiempo preciso, por causas que todos y todas conocemos”, precisó Castilla, al mismo tiempo que pidió más compromiso para que “nuestros pensionistas y nuestros mayores no pierdan poder adquisitivo y puedan desarrollarse personalmente y tener una vida digna”.