Coalición Canaria de La Gomera ha solicitado al Cabildo de La Gomera“que permita a los jóvenes gomeros que cursan sus estudios en la isla de Tenerifepoder acogerse al Abono Transporte Joven” puesto en marcha por la institución insular.

Con esta iniciativa, la formación nacionalista invita a TITSA y Metropolitano, empresas de transporte dependientes del Cabildo de Tenerife, “a replantearse la decisión para incluir a los estudiantes de hasta 30 años de edad de las islas no capitalinas en el acuerdo”, lo que les permitiría beneficiarse de los descuentos de la iniciativa puesta en marcha por la institución insular tinerfeña.

Según explica Coalición Canaria de La Gomera, la mayor parte de los jóvenes gomeros que quieren seguir estudiando FP, ciclos de grado superior o carreras universitariasse trasladan hasta la isla de Tenerife. Sin embargo, “no pueden acogerse al descuento que supone el Abono Transporte Joven al no estar empadronados en alguno de los 31 municipios de la isla de Tenerife”. Para los nacionalistas gomeros esta decisión resulta “un agravio comparativo con los estudiantes de las islas no capitalinas. que se desplazan hasta Tenerife para ampliar su formación académica”.

El Abono Transporte Joven puesto en marcha el mes de septiembre por el Cabildo de Tenerife permite usar de forma ilimitada guagua y tranvía en toda la isla de Tenerife a los jóvenes menores de 30 años que así lo soliciten, por el precio de 35 euros al mes. La iniciativa, fruto de las reivindicaciones que el estudiantado universitario y no universitario ha venido realizando en los últimos tiempos con el objetivo de exigir una mejora en las condiciones de transporte público para la juventud y el estudiantado en Tenerife.

Coalición Canaria de La Gomera recuerda a la máxima institución insular de La Gomera que “son cientos los jóvenes de nuestra Isla quienes se desplazan a Tenerife cada año para estudiar en la Universidad de La Laguna y los diferentes centros de bachillerato y FP”, por lo que residen en la isla la mayor parte del año y se ven en la necesidad de utilizar, como el resto de los estudiantes tinerfeños, el transporte público para desplazarse durante todo el curso académico. “Cientos de jóvenes en los que el Cabildo de Tenerife, TITSA y Metropolitano de Tenerife no han pensado y que por tanto han sido excluidos de forma discriminatoria de la convocatoria”, aseguran en CC de La Gomera.

De esta manera, la formación nacionalista en La Gomera solicita de forma conjunta a los Ayuntamientos de la Isla, al Cabildo de La Gomera, TITSA y Metropolitano de Tenerife “que incluya en la convocatoria del Abono de Transporte Joven a los jóvenes del resto de islas que también residen durante prácticamente todo el año en la isla de Tenerife, por motivos académicos y que precisan un transporte público de calidad”.