imagen RTVE

(Inf.06.25 horas-Canarias)Los Mossos d’Esquadra se han personado en la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat, y han levantado un acta en la que descartan cerrar el espacio por la presencia de demasiadas personas en su interior. Una pareja de agentes ha bajado de un coche patrulla, y las decenas de personas que custodian el espacio para votar en el referéndum de este domingo se han sentado en el suelo en una acto de resistencia pacífica. Los mossos han pedido hablar con apoderados, y tras llevar a cabo la notificación, han dicho que permanecerán en el punto de votación electoral.

Los Mossos d’Esquadra han comenzado a llegar minutos antes de las 7 de la mañana a los primeros colegios electorales que siguen abiertos y con presencia de numerosos ciudadanos en su interior. Sobre las 6:50 han llegado a la Escola del Treball, en el recinto barcelonés de la Escola Industrial, y minutos antes han llegado al IES Miquel Tarradell, del barrio del Raval. Poco antes han llegado al IES de Sant Just Desvern en Barcelona.

Expira el plazo de desalojo con centenares de colegios ocupados por el 1-O

Miles de personas siguen ocupando y concentradas a las puertas de centenares de colegios electorales del referéndum del 1-O, pese a que los Mossos d’Esquadra han comunicado que a las seis de la mañana tenían que estar completamente desalojados para impedir la votación por orden del TSJC. En algunos de estos colegios electorales, pasadas las 6:45 horas, no había presencia de Mossos.

Son miles los ciudadanos que han secundado el llamamiento de la plataforma Escoles Obertes y de las plataformas soberanistas Asamblea Nacional Catalana(ANC) y Òmnium Cultural y desde las cinco de la mañana han acudido a las puertas de los locales de votación para dar su apoyo a las centenares de personas que han pasado la noche en su interior.

Ambiente en el colegio Collaso i Gil. EFE/JCCárdenas
Ambiente en el colegio Collaso i Gil. EFE/JCCárdenas

En el pabellón de Sant Julià de Ramis en Girona, el colegio electoral donde prevé votar el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, permanecen concentradas un centenar de personas, con la puerta custodiada y protegida por un tractor, para evitar que sea cerrado. Además, varios dirigentes de la CUP han acudido a puntos de votación para dar apoyo a los concentrados, entre ellos la diputada en el Parlament Eulàlia Reguant, o el exconcejal anticapitalista en Barcelona Josep Garganté, que se ha personado en el instituto Vendruna de Barcelona.

No obstante, los agentes llevan un acta en la que se detallan cuatro motivos que pueden alegar para no cerrarlos: la negativa a desocupar el local por parte de los congregados, la presencia de personas vulnerables, como niños o ancianos, la posibilidad de que se produzcan altercados y la imposibilidad de acceder al centro. A las seis de la mañana de hoy, al expirar el plazo dado por el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, miles de personas siguen concentradas en el interior y a las puertas de varios colegios electorales para la jornada del referéndum.

Los Mossos d’Esquadra tienen también la orden de requisar todo el material relacionado con la preparación del referéndum que encuentren en los locales, como urnas, lista de censo, papeletas y los ordenadores para tramitar la votación, si bien por el momento no consta que hayan decomisado ningún tipo de elemento. Si a los efectivos de orden público les resulta imposible desalojar a las personas de los locales, se establecerá una línea de entrada para impedir que entre nadie más, «dejando salir a las personas que estén en el interior cuando así lo deseen».

Los Mossos d’Esquadra tienen la orden de Trapero de actuar en todo momento siguiendo los principios de «congruencia, oportunidad y proporcionalidad»,limitando el «uso de la fuerza» en caso de tener que repeler agresiones a terceros o a la propia policía. Por el contrario, en los casos de «desobediencia pasiva», el uso de la fuerza policial no puede ir más allá del «acompañamiento» de personas hasta el exterior del centro para permitir abrir un pasillo que deje acceder a la policía.

El 1-O centra los editoriales de los periódicos de papel

El referéndum centra hoy los editoriales de las principales cabeceras, que los han destacado en sus portadas impresas y digitales. En un editorial titulado ‘El País, con el Estatut’ y publicado en portada, la cabecera asegura que no se puede pactar con los «golpistas» que promueven la consulta, sino dialogar para incrementar el autogobierno. El editorial de El Mundo, titulado «La hora del Estado de derecho y de defender la Constitución», considera que el «referéndum ilegal» se trata «del mayor reto al que se ha enfrentado la democracia desde el 23-F» y «la materialización del desafío con el que el independentismo pretende liquidar la soberanía nacional».

En una pieza titulada «Por la unidad de España», Abc expone que «España no puede ser humillada por un nacionalismo traidor y desleal». La Razón, en un editorial titulado «Hoy no habrá referéndum», califica el 1-O de «intentona golpista» y lo define como «uno de los desafíos más serios que ha recibido la democracia española desde la Transición» por atacar la «misma esencia» del sistema constitucional.

La Vanguardia hace un «llamamiento a la serenidad» en una pieza titulada «Por el bien de todos». En el artículo, el diario aprecia «riesgo» de que el clima de desencuentro político «se traslade a la calle y se agrave en ella». A juicio de La Vanguardia «no hay razones para dar apoyo alguno a una convocatoria de parte e ilegal» y que «es obvio que no reúne los mínimos requisitos democráticos ni presenta las garantías imprescindibles». El Periódico expone en «Democracia, ley y convivencia» que el independentismo ha superado en los últimos meses «todos los límites imaginables» en el plano legal, político y cívico. Y califica de «fiasco», al margen de lo que hoy ocurra, el intento de organizar un referéndum «sin una clara mayoría en el Parlament, sin el acuerdo con el Estado y sin ningún aval internacional».

Varias personas duermen en sacos durante el encierro en el colegio Fructuós Gelabert de Barcelona. /JAIRO VARGAS
Varias personas duermen en sacos durante el encierro en el colegio Fructuós Gelabert de Barcelona. /JAIRO VARGAS

Tractores aparcados ante colegios en 30 pueblos

Payeses catalanes, convocados por los sindicatos agrarios, han aparcado esta madrugada sus tractores ante colegios en una treintena de poblaciones, la mayoría de las comarcas de Lleida, pero también en Vic Tordera, ha informado la Asamblea Pagesa.

En el municipio de Alcarràs, los tractores, excavadoras y otra maquinaria pesada han sido atravesados en las calles que dan acceso a los colegios con el fin de dificultad el acceso de la policía si acude para precintar los colegios para la votación del 1-O, como ha ordenado el TSJC. El alcalde de la localidad, Miquel Serra (ERC), ha asegurado que ya tienen «las urnas y las papeletas y todo está preparado» para votar en el referéndum unilateral de autodeterminación, suspendido por el Constitucional, cuando se abran los colegios electorales.

Carles Puigdemont visita un colegio

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha visitado a última hora de esta pasada noche la escuela Verd de Girona, donde estudian sus hijas, con el objetivo de dar ánimos a las personas que se han concentrado en el lugar con el objetivo de impedir el cierre, ordenado a las 6.00 horas. Centenares de personas pasan su segunda noche en escuelas, institutos y otros centros designados como colegios electorales para el referéndum de este domingo, para impedir su desalojo por parte de la policía.

Resumen de la jornada anterior

Desde el viernes, jóvenes y familias se han instalado en los centros educativos para intentar evitar que la policía impida su uso el 1-O, como ha ordenado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. De hecho, los Mossos d’Esquadra se han personado este fin de semana en unos 1.300 colegios para avisar a sus ocupantes de que debían desalojar las instalaciones antes de las 06:00 de este domingo.

Según el Gobierno, sólo en unos 160 colegios hay personas ‘acampadas’, mientras que la plataforma Escoles Obertes sostiene que superan el millar. Por ahora, la situación es de absoluta tranquilidad y los ocupantes siguen en el interior de colegios y demás centros, donde desde el viernes se han organizado múltiples actividades extraescolares para mantener abiertas las instalaciones.

El TSJC ha dado orden a los Mossos de que impidan el referéndum del 1-O y que requisen material relacionado con la votación, como urnas, papeletas o listas de censo, en el interior de colegios, institutos y otros puntos para votar. El gobierno catalán ha previsto 2.315 colegios y 6.249 mesas electorales en toda Catalunya y un dispositivo de 7.235 personas para intentar que este domingo 1 de octubre un total de 5.343.358 catalanes puedan votar en el referéndum.