Demostración de Silbo de La Gomera

«Desde CC La Gomera queremos manifestar nuestro orgullo como nacionalistas por este VIII aniversario que conmemora la Declaración del Silbo Gomero como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de La Humanidad  (30 de septiembre de 2009)», así comienza el artículo remitido por Coalición Canaria este sábado, 20 de septiembre con motivo de celebrarse el aniversario de la concesión de Patrimonio Inmaterial al lenguaje silbado de la Isla.

Mientras recuerda que «fue Coalición Canaria de La Gomera quien planteó una Proposición No de Ley en el Parlamento canario para evitar que este lenguaje desapareciera, contribuyendo así a preservar y difundir una de las señas de identidad canaria más significativas de nuestro acervo cultural. A esta iniciativa le siguió la decision de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de incluir Silbo Gomero en el Sistema Educativo de La Gomera como enseñanza obligatoria para Primaria y Secundaria (hasta 2º ESO) y extendida en 2015 a los niveles de 3º y 4º de ESO por medio de una nueva PNL presentada por este mismo grupo en el Parlamento de Canarias. Iniciativas aplaudidas por la sociedad gomera en general. Actualmente, Silbo Gomero está siendo impartido por jóvenes gomeros que recogen el testigo de sus maestros silbadores».

Para la defensa de este patrimonio, CC de La Gomera «reactivó los trabajos de una Comisión Técnica del Silbo que hiciera seguimiento de su enseñanza, difusión y participación, liderando propuestas como el censo insular de silbadores y reconocimientos en vida a los maestros silbadores de la isla: Isidro Ortiz y Lino Rodríguez».

En el ámbito cultural, Silbo Gomero ha sido galardonado con Medalla de Plata de Turismo en 2006, ha sido motivo de arte escultórico para vanagloria de La Gomera (monumento en el Mirador de Igualero), ha servido como material en congresos internacionales, conferencias y exhibiciones por Europa y ha sido empleado como recurso estético para composiciones musicales y llevado al cine en el film Gomera, a presentar en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Desde Coalición Canaria de La Gomera «proponemos a las administraciones públicas locales e insulares, como co-responsables de su conservación y difusión, que desarrollen estrategias de trabajo colaborativo para su salvaguarda que permitan convertirlo en un recurso sólido para nuestro desarrollo social y económico, protegiéndolo del intrusismo surgido por otras manifestaciones sin rigor acreditado y que desvirtúan nuestros valores identitarios».