Reunión de la FECAI con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (archivo)

La Federación Canaria de Islas (Fecai) anunció ayer que va a establecer una negociación con el Gobierno regional para mejorar la financiación de las competencias transferidas desde la Comunidad Autónoma a los cabildos.

La asamblea de la Fecai, reunida bajo la presidencia del presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, informó de que esta negociación se debe a que la regularización que se realizó para el ejercicio de 2015 supuso una mejora de un 10,5% en la financiación autonómica que no tuvo un traslado real en la mejora de la financiación de las corporaciones insulares.

La financiación de las competencias transferidas a los cabildos «sigue siendo insuficiente», según Pestana. A juicio del presidente de turno de la Fecai, si el incremento de financiación pactado entre el Estado y el Gobierno de Canarias tuviera reflejo real en la financiación de las administraciones insulares supondría contar con 22 millones de euros más al año.

La Fecai también acordó que los cabildos se coordinen para contar con órganos similares para la evaluación de impacto ambiental que exige la Ley del Suelo.

En cuanto al extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE), los cabildos piden que la parte que se dejó de compensar en su momento se integre ahora de forma estable en el bloque de financiación.

Los cabildos proponen, así, que el primer 50% del IGTE se reparta en el bloque, con un 42% para el Gobierno autonómico y el 58% restante para las corporaciones locales.

La Fecai también va a plantear un recurso contra la liquidación de 2015 de los tributos generales del Estado con el objeto de reclamar que varias bonificaciones establecidas en el IRPF y el denominado céntimo sanitario repercutan en las administraciones locales.