Rubén Martínez Carmona

La semana pasada fue presentado en el Parlamento de Canarias el “Informe anual sobre la transparencia del 2016” emitido por Daniel Cerdá, Comisionado de la Transparencia de Canarias. Este informe evalúa el Cumplimiento de la Ley de Transparencia de las distintas instituciones públicas Canarias. En dicha memoria el Cabildo Insular de La Gomera sale muy mal parado con una valoración total de 2,59.

A juicio de Sí se puede La Gomera dicha valoración muestra el nulo interés de la institución insular por convertirse en una administración moderna y al servicio de los ciudadanos. La formación ecosocialista indica que ello es un síntoma claro de opacidad y la constatación de la manera de gestionar lo público por parte de Curbelo y su partido.

El comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias, Daniel Cerdán, (EFE/Cristóbal García)
El comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias, Daniel Cerdán, (EFE/Cristóbal García)

Rubén Martínez, consejero del Cabildo Insular de La Gomera, señala al respecto “por mucho que se amparen en la carencia de medios del cabildo, se trata de la voluntad política de hacer una administración diáfana y de entender sus maneras de gobernar. Parece no interesar que se conozcan determinados expedientes.”

El denominado Índice de Transparencia de Canarias es una herramienta que permite conocer que instituciones cumplimentan sus obligaciones de publicidad activa en base a la Ley 12/2014 de transparencia y, en el caso de los cabildos canarios, a la Ley 8/2015 de cabildos.

En cuanto a las solicitudes de información pública realizadas a las instituciones, en el informe se numera que el Cabildo de La Gomera remitió un escrito en el cual se indicaba que en dicha institución no se había presentado solicitud alguna, cuando es público y notorio que desde diversas instancias sí se habían realizado.

Sí se puede insiste en advertir sobre el doble discurso de ASG, cuyos representantes en el Parlamento de Canarias exigen transparencia, mientras que, en el cabildo gomero, donde gobiernan, han mostrado una gran opacidad a la hora de facilitar los expedientes.

Ello queda constatado en que el comisionado recibió 16 reclamaciones a lo largo del 2016 por denegación de información previamente solicitada al cabildo de La Gomera.

Por esto desde Sí se puede se insiste en advertir sobre el doble discurso de ASG, cuyos representantes en el Parlamento de Canarias exigen transparencia, mientras que, en el cabildo gomero, donde gobiernan, han mostrado una gran opacidad a la hora de facilitar los expedientes. Ello ha motivado que el consejero de la formación en el cabildo gomero haya tenido que recurrir al Comisionado de Transparencia para poder consultarlos.

La formación asamblearia invita a los habitantes de La Gomera a que en caso de no recibir la información solicitada por las instituciones públicas presenten las correspondientes reclamaciones a través de la página web del Comisionado por la Transparencia del Canarias (https://www.transparenciacanarias.org/). “La transparencia es un derecho que tiene la ciudadanía y una obligación que asumen quienes gobiernan”, apunta Martínez.

Por último, desde Sí se puede se recuerda que el Comisionado es un órgano autónomo e independiente cuyo objetivo es “el fomento, análisis, control y protección de la transparencia y del derecho de acceso a la información pública en el ámbito canario”.