La representante de Agrupación Socialista Gomera en el Senado, Yaiza Castilla, defendió en el Pleno de esta semana la adopción de medidas que fomenten un modelo de desarrollo turístico sostenible. La senadora aseguró que, para el crecimiento de España, se debe impulsar iniciativas que contribuyan a preservar este modelo.

“Un modelo de desarrollo y crecimiento sostenible con el medioambiente debe hacerse en colaboración con las Comunidades Autónomas, junto a los Cabildos y Ayuntamientos”, apuntó Castilla, quien subrayó que las medidas que se adopten deben adecuarse al contexto de cada uno de los territorios.

Señaló a La Gomera como ejemplo de un desarrollo turístico en consonancia con la conservación y de constante crecimiento económico. “La Gomera es una isla de naturaleza, donde los turistas van en busca de sus senderos, su gastronomía, su gente”, algo que, en palabras de Castilla, “hace posible tener un turismo de calidad y adecuado a las singularidades del territorio”.

En alusión a La Gomera, Yaiza Castilla destacó el incremento continuado de la llegada de turistas. En esta línea, recordó que 2016 cerró con más de 800.000 visitantes y 910.000 pernoctaciones. Así, reiteró que las mejoras de las conexiones aéreas y marítimas debe ser otro objetivo para continuar por esta senda. “Es necesario seguir vigilantes con el funcionamiento de las conexiones aéreas y dar impulsos a las rutas marítimas como la nueva línea interior”.

La senadora gomera puso en valor la influencia del turismo en el desarrollo económico de España y Canarias. Sobre ello, lo calificó como “sector determinante al constituir el 11,1% de nuestro PIB nacional y más del 32% del PIB de Canarias”.

Castilla cerró su intervención adelantando el apoyo de Agrupación Socialista Gomera a todas las medidas que impliquen el desarrollo de un turismo de calidad y adecuado con cada uno de los territorios que conforman el país y respetuoso con el medioambiente.