Foto BienMeSabe

El fallecimiento de Don José Martín (Fillo Martín) invade de luto este sábado, 16 de septiembre a la Chácara y al Tambor de La Gomera. Folclorista de los antiguos, formó parte del emblemático grupo norteño dirigido por Lili Ascanio conocido hoy como ‘Coros y Danzas de Hermigua y Agulo’ durante decenas de años y desde muy joven acompañó el ritmo del Tajaraste gomero por plazas y procesiones en toda la geografía insular y que con sus manos elaboró la esencia noble de la artesanía gomera con madera de moral: chácaras, morteras, cucharas… típicas de su Isla. 

Fillo Martín
Fillo Martín

A sus 87 años se marcha un buen marido y padre, hombre callado, tímido, respetuoso… Nos abandona silenciosamente dejando atrás el cariño y el afecto,  que además de su familia le han tenido las vecinas y vecinos de su pueblo natal, Agulo,  así como sus compañeras, compañeros y personal de la Residencia de Hermigua, donde pasó sus últimos años de vida.

Tras de sí, deja una gran herencia que tiene que ver con una de sus grandes virtudes. Su empeño en enseñar a tocar los instrumentos tradicionales de La Gomera, es una realidad entre algunos de sus descendientes, que ahora  toman ya su relevo.

Desde Gomeranoticias queremos transmitir  nuestro más sentido pésame a sus familiares y más allegados. Su sepelio tendrá lugar este domingo, 17 de septiembre a las 12:30 horas desde el tanatorio de Agulo al cementerio de esta localidad.

Descansa en paz, Fillo Martín