Casimiro Curbelo en la anterior feria de FITUR

La Gomera espera superar las cifras de la pasada temporada de cruceros y consolidarse como un destino en auge para este tipo de turismo. La Isla inicia este sábado la campaña de atraques que comenzará con la llegada al Puerto de San Sebastián del buque Mein Schiff 4 con más de 2.600 pasajeros y 1.200 tripulantes a bordo. Este atraque coincide con la puesta en marcha de la Campaña de Dinamización de Cruceros impulsada por el Cabildo Insular y que acercará la cultura, la gastronomía y la naturaleza de la Isla a los cruceristas que recalen en los puertos gomeros.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, avanzó que las cifras con las que trabaja el Cabildo desprenden un nuevo repunte en el número de cruceristas de aquí a final de año. Sobre ello, recordó que 2016 cerró con la llegada de 95.278 pasajeros en este tipo de embarcaciones, “unos números que consolidaremos en esta temporada y, seguramente, superaremos”, aseguró, antes de adelantar que ya hay confirmadas 58 escalas que podrían verse incrementadas en las próximas semanas.

En cuanto a las singularidades del destino, Curbelo subrayó que La Gomera permite al crucerista adentrarse en un sin fin de espectaculares paisajes que hacen de sus horas en la Isla una constante ruta de sorpresas. “Visitar el Parque Nacional de Garajonay, conocer nuestra gastronomía o pararse a observar la red de miradores son detalles que hacen de su visita un aliciente para escoger la Isla como próximo destino de vacaciones”, explicó el dirigente insular, quien añadió que el regreso de gran parte de los cruceristas a La Gomera para pasar sus vacaciones es otro de los objetivos marcados en esta temporada.

Por su parte, la consejera de Turismo, María Isabel Méndez, dio detalles de la Campaña de Dinamización de Cruceros. La iniciativa insular, que cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey, hará de las escalas de los buques un escenario de información y exposición de elementos como el Silbo Gomero, el folclore insular y la gastronomía. “Queremos que el turista que se acerca a La Gomera en un crucero pueda ver en muy poco tiempo gran parte de nuestra oferta turística y cultural”, apuntó Méndez.

La titular insular de Turismo, confirmó la inclusión de 50 jornadas de dinamización en esta temporada, aunque adelantó la voluntad del Cabildo de ampliar esta cifra para acercar las actividades a la totalidad de las escalas previstas. “Aunque inicialmente priorizamos 50 escalas, ahora trabajamos con el objetivo de llegar a la totalidad de los atraques”.

Jornadas de dinamización en el Puerto de San Sebastián y en el de Vueltas

La llegada de buques a ambos puertos coincidirá con la celebración de mercadillos artesanales. En el caso de San Sebastián será en la Plaza de Las Américas y en Valle Gran Rey en la Plaza de El Carmen. Además, se unirá a la muestra de los oficios artesanos, las actuaciones de grupos folclóricos y las exhibiciones de Silbo Gomero.