Bajada de la Virgen de El Paso (Archivo)

La ‘Bajada de la Virgen de Nuestra Señora de El Paso’ de Alajeró, que tendrá lugar el próximo jueves, 14 de septiembre se encuentra ya preparada por parte de la Comisión de Fiestas organizadora de unos eventos, que dieron comienzo a principio de mes y que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Alajeró y el Cabildo Insular de La Gomera.

El acto que dará comienzo después de la misa, a partir de las 11:45 horas con la procesión religiosa de traslado de las imágenes de la Patrona y del Ángel de la Guarda desde  su ermita a la Iglesia de El Salvador,  contará como en años anteriores con miles de fieles,  no solo vecinos y vecinas, sino también procedentes de otros pueblos de la geografía insular  y de lugares de fuera de la Isla. La ‘Bajada’ es uno de los eventos de estas características más multitudinarios de los que se celebran anualmente en La Gomera y en el que se entremezcla la devoción por la Virgen de El Paso y las tradiciones populares más ancestrales. Fiestas de El Paso de Alajeró 2017

Por este motivo, se recuerda que durante su recorrido de varios kilómetros en los que acompañan las chácaras y tambores como es tradición no es recomendable la presencia de carros con bebidas ni otros instrumentos musicales que incumplan o desvirtúen esta singular procesión religiosa.

Para evitar aglomeración de vehículos y facilitar el traslado hasta la Ermita de El Paso, se habilitará un servicio de guaguas completamente gratuito que partirá desde la misma estación de guaguas de Alajeró entre las 09:00 y las 11.15 horas, momento en el que se producirá el corte de la carretera desde la zona de Pajarete hasta las 15:00 horas, que es cuando está previsto que la procesión alcance ya la plaza de El Salvador. A partir de ese momento dará comienzo un gran baile de llegada amenizado por el Grupo Caribe y Ritmo Gomero.

A las 19:30 horas de este mismo día, se desarrollará el rezo del Santo Rosario por las familias y a continuación, a las 20:00 horas, tendrá lugar la Santa Misa en la parroquia de El Salvador en recuerdo de los difuntos de Alajeró y seguidamente la procesión con la Virgen de El Paso y el Ángel de la Guarda por las calles de costumbre en Alajeró. Además, a la llegada a la plaza habrá recibimiento de la Banda Municipal Nuestra Señora la Virgen de El Paso y se llevará a cabo la exhibición de fuegos artificiales

Sobre las 22:30 horas, comenzará el gran baile amenizado por las orquestas Atlantic y Wamampy.

Al día siguiente, viernes día 15 comenzará a las 10:00 horas las actividades infantiles con Teatro del Alba y continuará a las 12:00 horas con el concierto y ofrenda a la Virgen de El Paso por parte de la Banda Municipal.

A la cuatro de la tarde se celebrará la Santa Misa en la Parroquia de El Salvador y a continuación tendrá lugar la procesión de Subida hacia la ermita de las correspondientes imágenes religiosas.

Nuevamente se activará un servicio gratuito de guaguas entre las 19:00 y las 20:30 horas con salida desde la ermita de El Paso hacia el pueblo.

Desde las 20:30 horas, actuaciones de puntos cubanos a cargo de Yeray Rodríguez y Eduardo Duque acompañados de los tocadores Jorge Mendoza y Eduardo Hernández. A continuación, a las 22:00 horas, se celebrará un gran baile amenizado por las orquestas Gomera y Atlantic en la plaza de El Salvador, lugar donde se celebran los bailes anteriores y en el que se prohíbe el uso del botellón en las mencionadas instalaciones

El sábado 16 a las 11:00 horas se instalará un ludo parque infantil y, por la tarde, a las 20:30 horas, se llevará a cabo la actuación de la parranda de Jóvenes Cantadores. A continuación, se celebrará un gran baile amenizado por las orquestas Gomera y Wamampy.

El último día, el domingo 17, se celebrará a las doce del mediodía el encuentro de fútbol de 1ª Regional entre la U.D. Alajeró y el Laguna, el cual será el primer encuentro de la temporada.

Actos para este miércoles

El miércoles a las siete de la tarde dará comienzo el Festival Folclórico de ‘El Paso 2017’ con las actuaciones de la Rondalla Erece, Chácaras y Tambores Lasaoi y la Agrupación Folclórica Tagonache dando paso a un baile a cargo de Ricardo Jiménez.

La Comisión de Fiestas agradece la participación de todas las personas, comercios, empresas, entidades e instituciones que colaboran con el programa de las Fiestas de El Paso 2017.