La edición de vídeos puede resultar un poco intimidatoria para quienes no tienen experiencia en esta área. En especial, con tantos programas disponibles que realizan esta función y todas las herramientas que tienen cada uno de ellos. También existe la creencia de que los mejores programas resultan muy caros, y que no son amigables con quienes no poseen ningún tipo de conocimiento.

Para realizar una buena edición debes contar con algunos conocimientos básicos y mucho talento. Pero estas habilidades pueden ser adquiridas a través de la práctica constante, la experimentación y la investigación. Encontrarás muchos consejos para grabar los vídeos, que es una de las prioridades.

Una vez que hayas realizado la investigación previa, conozcas los planos más adecuados y hayas realizado grabaciones, llega la parte de la edición. Lo principal es contar con un buen editor de vídeo. En la red hay muchas opciones que ofrecen calidad alta y sencillas de usar. Algunas de ellas son completamente gratuitas.

Debes considerar varios aspectos antes de escoger un programa. Uno de ellos es en qué dispositivo electrónico realizarás la edición. Algunos programas funcionan exclusivamente en ordenadores, mientras que otras opciones incluyen aplicaciones disponibles solo para dispositivos móviles. Conoce las propuestas y empieza a adquirir experiencia en la edición.

Programas online

Si no te gusta descargar e instalar programas, o no cuentas con un ordenador o dispositivo móvil personal para hacerlo, podrás utilizar editor de videos online. Sí, existen. Algunas webs, como tueditordevideos.com, se encargan de analizarlos y recomendar los mejores.

Asegúrate de leer con cautela cada reseña, pues existen algunos programas que, a pesar de ser online, funcionan mejor con algunos software que con otros. La mayoría de estos editores son gratuitos, pero también existen opciones de pago y de registro para poder hacer uso de sus herramientas.

En estos editores se encuentran desde las herramientas básicas, hasta la opción de añadir efectos un poco más profesionales. Podrás cortar los vídeos, pegar, o agregar música e imágenes. También encontrarás variedad de propuestas, para que puedas seleccionar los programas para profesionales o para principiantes, según el nivel de experiencia que tengas.

De cualquier forma, los editores online gratuitos son una buena manera de aprender, y de realizar tus primeros errores si apenas estás comenzando en la edición de vídeos. Lo mejor es que no habrá ningún tipo de compromiso, y podrás dejar de usar el programa en cualquier momento.

Apps de Android

Algunas personas se sienten más cómodas al realizar algunos procedimientos a través de su móvil. Si es tu caso, encontrarás gran variedad de aplicaciones Android para editar videos gratis. Los expertos de Tu App Para han recopilado una selección de las mejores y más sencillas aplicaciones elaboradas para este fin.

Este tipo de guías resultan de gran ayuda en un mercado en el que todos los programas prometen ofrecer el mejor resultado. Las propuestas varían y deberás escoger de acuerdo al factor que mayor importancia tenga para ti, y según el acabado que desees para los vídeos.

Los usuarios de iOS, por lo general, se encuentran satisfechos con la app interna iMovie. La aplicación no es gratuita y, aun así, se encuentra entre las preferidas por los usuarios de iOS. Gran parte de ello se debe a que es una aplicación amigable que resulta bastante sencilla de utilizar. Además, ofrece una alta calidad. Estas son características que todo buen editor debería de poseer.

Para Android, uno de los favoritos es Magisto. Puede ser usado con facilidad incluso por usuarios que no tienen nada de experiencia en esta área. Cuenta con efectos, con música y con filtros que podrás añadir a tus vídeos para conseguir el resultado deseado.

Magisto suele ser utilizado para realizar vídeos temáticos, como de cumpleaños o de algún otro evento de gran importancia para ti. También incluye una herramienta facial capaz de detectar a las personas más significativas en las imágenes.

Para profesionales

Aunque pueda resultar intimidatorio, en algún momento querrás dar un paso más allá y hacer uso de herramientas que te ayuden a alcanzar mejor calidad en tus vídeos. Por eso debes conocer los editores más populares y más utilizados por los profesionales.

Si ya cuentas con una mejor formación, más experiencia y quieres realizar proyectos que involucren vídeos con mayor seriedad, llega la hora de evaluar las ventajas de los editores profesionales.

Uno de los programas clásicos y más recomendados es Premiere Pro CC, de Adobe. También puedes hacer uso de Final Cut Pro X, que ofrece una gran cantidad de herramientas para añadir efectos especializados en tus vídeos.

Existe una nueva opción en el mercado que, por su novedad, aún no es muy conocida. Se trata de la versión gratuita del editor Avid. Avid es la compañía que suele recibir las imágenes de grandes proyectos de Hollywood para encargarse de la edición. Cuenta con un software pro, pero ahora también ofrece una versión limitada gratis que, de igual forma, está llena de herramientas a las que puedes sacar un gran provecho.

El programa se llama Media Composer First. Con este editor podrás cambiar colores y tonalidades, añadir títulos, audios y otros tipos de efectos. A pesar de ser una versión limitada, cuenta con la mayor parte de las herramientas que los profesionales adoran de Media Composer.

Estos programas varían de acuerdo al uso que les darás, al nivel de experiencia que requieren y a la cantidad de herramientas que ofrecen. Pero todos cumplen con su función de edición a la perfección. Si aún no consigues elegir uno, ve probando las versiones gratis hasta encontrar el adecuado para ti.