(Foto: Manuel Lérida/Presidencia GobCan)

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado esta mañana la firma de un convenio con el Cabildo Insular de La Gomera que da cobertura a un convenio para la ejecución de seis proyectos hidráulicos en diferentes zonas de la Isla. La inversión que destina el Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, es de 700.000 euros que serán destinados a obras para mejorar redes de saneamiento y de abastecimiento en Agulo, Alajeró, San Sebastián, Valle Gran Rey y Vallehermoso.

Según el propio convenio, será el Cabildo el encargado de la contratación y ejecución de estas infraestructuras, que cumplen con los objetivos de la Directiva Marco del Agua respecto a la racionalización de dichas redes y su uso en armonía con el medio natural.

La obra de más envergadura se desarrollará en San Sebastián, donde se invertirán 269.737 euros en la mejora y optimización de la red de agua potable. En Valle Gran Rey se destinarán 137.932 euros a la adquisición de un camión de limpieza de la red de saneamiento, mientras que en Vallehermoso está previsto mejorar el filtro verde en El Cercado, con una inversión de 102.238 euros, lo que evitará actuales vertidos sin control.

También se ha incluido en este convenio, que tiene como plazo de ejecución el 31 de diciembre de 2017, la mejora de la red de saneamiento en La Quebrada (en el municipio de Agulo), donde se invertirán 45.069 euros; la mejora de la red de agua potable de abastecimiento en la zona de La Punta, en Playa de Santiago (Alajeró), que tiene un presupuesto de 73.800 euros; y la mejora de la red de abastecimiento en El Cedro, así como varias acciones para reducir las fugas de agua en la red del mismo municipio, Hermigua (71.220 €).