El pasado 24 de julio, el Servicio Canario de la Salud publicó su informe sanitario sobre el estado de las playas, calificando con los mejores indicadores a la playa de Playa de Santiago.

Según las muestras realizadas, la calidad del agua de baño es “excelente”, la mejor posible siguiendo las indicaciones de la leyenda del documento. Además, como en anteriores informes se señaló, la recomendación al baño es apta. Esta información de la calidad sanitaria señala otros aspectos muy positivos como la valoración visual del agua que es “normal (transparente)”  y la valoración visual de la arena que se considera “adecuadamente mantenida”.

Esta valoración positiva se suma a las realizadas desde el comienzo del verano en los sucesivos informes sanitarios del 12 y el 26 de junio y el 10 y el 24 de julio. Estos documentos atestiguan el estado óptimo de la playa de Playa de Santiago durante todo lo que lleva de verano.

Además, desde hace siete años, la principal playa del municipio de Alajeró cuenta con bandera azul, una categoría que reconoce la calidad de este enclave costero y que garantiza un baño de calidad. La playa de Playa de Santiago fue pionera en la isla en este reconocimiento gracias también a su servicio de socorrismo y salvamento, que cuenta con profesionales capacitados y un equipo DESA (desfibriliador externo automático) para garantizar la seguridad de los bañistas.

En las últimas semanas esta zona ha sufrido episodios de presencia masiva de microalgas como muchas otras playas del archipiélago. Según los expertos, este fenómeno natural se debe entre otros factores a la presencia de calima y el aumento de las temperaturas que provoca el desarrollo de estas microalgas en las distintas zonas costeras.

Siguiendo las recomendaciones del Servicio Canario de la Salud, las autoridades municipales han advertido en todo momento mediante los distintos canales oficiales de comunicación sobre la posible presencia de estas microalgas. Así mismo, desde el consistorio recomiendan que en caso de detectarse un color anómalo en el agua se comunique a la mayor brevedad posible a los socorristas y se sigan todas sus indicaciones.

Desde el Ayuntamiento de Alajeró se muestran satisfechos por los resultados y reconocen que “el éxito de tener una buena playa se debe a la responsabilidad y colaboración de todos los  vecinos y vecinas de la localidad”.