La senadora gomera, Yaiza Castilla, pedirá al Gobierno del Estado la ejecución de la interconexión eléctrica entre Tenerife y La Gomera. Este proyecto, incluido dentro del Plan de Desarrollo de la Red de Transportes de Electricidad, tenía que haberse concluido en el año 2016 y permitir a la isla reducir la dependencia de un único sistema de producción energética.

La representante de Agrupación Socialista Gomera explica que la ejecución de este proyecto aportaría ventajas de carácter ambiental y de ahorro, sin olvidar la vertebración del territorio, ya que la nueva infraestructura submarina uniría dos sistemas eléctricos existentes y erradica los sistemas insulares aislados. Con ello, además, se intenta conseguir un doble objetivo, garantizar el suministro de energía eléctrica y su calidad, y que se realice al menor coste posible.

Yaiza Castilla detalla que la interconexión constaría de un enlace submarino de 42 kilómetros de cable con dos circuitos de 66Kv entre la subestación de Chío en Tenerife y la de El Palmar en La Gomera. “En el caso de la isla a la que represento, se trata de reducir la dependencia de un único sistema de producción con herramientas como es un cable submarino conductor que, además de la seguridad del suministro”, apunta, que el proyecto cuenta con los informes favorables de investigación ambiental y geofísica del espacio marítimo.

La senadora gomera no entiende el retraso que han sufrido los trabajos y pide al Gobierno del Estado el compromiso de finalizar esta actuación y el resto de acciones asociadas. “Se trata de dar seguridad y garantías a todos los habitantes de un territorio fragmentado con una alta dependencia y que necesita de un sistema eléctrico capaz de soportar la creciente demanda”, afirma.

Por último, Yaiza Castilla espera lograr el compromiso del Gobierno y que se de cumplimiento al acuerdo del Consejo de Ministros del 6 de junio de 2014 en el que se recogía la interconexión entre La Gomera y Tenerife debido a la necesidad de reducir costes de generación y mejorar la seguridad del suministro.