Playa de La Cueva

Las dos principales playas urbanas de San Sebastián de La Gomera, han mejorado este lunes, 31 de julio su situación con respecto a la recomendación habilitada estos días pasados de no utilizarlas debido a la aparición importante de microalgas en sus aguas.

En este sentido y según han incorporado en facebook el Ayuntamiento capitalino, en estos momentos ondea la bandera amarilla en la playa principal de la capital insular y la verde en la de La Cueva.

Microalgas en la costa de Mogán. Foto Canariasahora.com
Microalgas en la costa de Mogán. Foto Canariasahora.com

Por este motivo, los socorristas de la Cruz Roja, presentes en la playa, informarán a los bañistas de la zona recomendada para ello, señala el Consistorio.

Este fin de semana los mencionados lugares costeros se vieron afectados por proliferaciones masivas (blooms) de microalgas, así como otras zonas del sur de La Gomera.

En este sentido, el Ayuntamiento de Alajeró mostró su desacuerdo con la información publicada en una página web de un medio de comunicación regional en el que se afirmaba que Playa de Santiago estaba afectada por este fenómeno. «Algo que no ha sucedido en n ningún momento en nuestra costa municipal» señalaron.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha recomendado a través de un comunicado oficial abstenerse del baño en las zonas de la costa donde se haya detectado la proliferación masiva de microalgas, así como evitar el contacto si llegan a la arena, porque algunas pueden ocasionar problemas.

Salud Pública informó de que la presencia de microalgas se ha advertido en las últimas semanas y es consecuencia de un «fenómeno natural ligado a factores biológicos, ambientales y climatológicos, que llegan a producir proliferaciones esporádicas que se manifiestan dando lugar a cambios en la coloración del agua que las contiene».

Según Salud Pública, la mayoría de las microalgas son inocuas, pero algunas pueden producir toxinas con distintos efectos para la salud, ya sea por contacto, por la ingesta del agua que las contiene, o por la inhalación de los aerosoles provocados por el oleaje.

Por ello, como medida general de protección de la salud, recomienda abstenerse del baño y evitar el contacto directo con el material depositado en la arena, en aquellas zonas de baño en las que se observe una coloración anómala del agua, con manchas de intensidad y color variables, y pérdida de la transparencia.

Así mismo, estos cuidados se deben tener ante la formación de espumas de aspecto más o menos viscoso u oleoso.

Desde Salud Pública se aconseja que cuando se programen actividades lúdicas en las playas, los organizadores deben tener en cuenta que la arribada de este tipo de floraciones masivas de microalgas no es predecible, por lo que se deben prever soluciones alternativas.

Este departamento recomienda también a los ayuntamientos que, en el caso de que se detecte la presencia de estas floraciones masivas de microalgas en las zonas de baño, instalen carteles o indicaciones de aviso a los usuarios.

Además, es importante que tanto el personal de salvamento y socorrismo, como la policía local de servicio en las playas, trasladen esta información a los bañistas para conseguir su colaboración.