Reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP

El PP hará una oposición libre, crítica y responsable a CC, a la que acusa de equivocarse en la forma y en el fondo por negociar desde una supuesta superioridad, afirmó hoy la secretaria general de los populares canarios, Australia Navarro, quien descartó un pacto de estabilidad en lo que queda de legislatura.

Asier Antona y miembros de la dirección del PP
Asier Antona y miembros de la dirección del PP

La dirigente de los populares canarios explicó hoy los motivos de la ruptura de las negociaciones con CC en las que se abordaba la posible entrada del PP en el Gobierno de Canarias, para lo que compareció en una rueda de prensa junto a los miembros de la delegación negociadora Gabriel Mato, Manuel Domínguez, Lope Afonso y Luz Reverón.

Australia Navarro detalló que esta cuestión fue abordada además por la comisión ejecutiva regional del partido, que ha “informado, debatido, respaldado y ratificado por unanimidad” la decisión de dar por cerradas las negociaciones con CC.

La secretaria general del PP canario subrayó que el partido trabajará en la oposición “sin compromisos previos” y descarta “en absoluto” la posibilidad de un acuerdo de estabilidad con los nacionalistas canarios en lo que queda de legislatura aunque, destacó, se seguirán buscando acuerdos en las cuestiones prioritarias.

“El PP no es un partido del no por el no, ni es un partido de bloqueo”, destacó Navarro, quien consideró que CC “no quiso o no pudo alcanzar un acuerdo interno” para que prosperaran las negociaciones con los populares.

Detalló que el 19 de julio se decidió dar por cerradas las conversaciones porque la negociación “había entrado en un callejón sin salida” y entre las “razones diversas” para esta conclusión figura la de que CC negoció desde una supuesta superioridad que no se corresponde con su posición real en el Ejecutivo.

El PP siempre ha sido flexible en sus propuestas y por ello presentó varias alternativas para cumplir su demanda de reducir los tipos del IGIC y el tramo autonómico del IRPF, así como en relación con el “desastre” en la gestión de los servicios públicos fundamentales, argumentó Navarro, pero ante la negativa de CC de entrar en el Gobierno “hubiera sido una temeridad”.

“No queremos para Canarias otro fracaso como el pacto entre nacionalistas y socialistas”, añadió la secretaria general del PP regional, para quien respecto al reparto de áreas de gobierno, las diferencias han estado “dentro de CC”, que además ha recibido las propuestas de los populares “sin ganas e ilusión”.

En cuanto al resto de legislatura, el PP considera que CC debe asumir “de una vez por todas” que no tiene un grupo mayoritario que lo apoye y por lo tanto depende de los nacionalistas el saber negociar y llegar a acuerdos.

Insistió en que el PP no quiso negociar su entrada en el Ejecutivo autonómico “como un contrato de adhesión” a los nacionalistas, quienes a juicio de los populares se empeñaron en negociar como Gobierno, no como otra fuerza política.

“No había voluntad de negociar de verdad”, resumió Australia Navarro, quien dijo que el PP no ha cambiado su posición, pues está en el mismo lugar que antes de iniciar las conversaciones, en la oposición.

Al respecto, el eurodiputado Gabriel Mato destacó además que en lo que al PP se refiere, las decisiones de Canarias se toman en Canarias y por ello no se ha actuado “desde la resignación”, sino en trabajar a partir de ahora “mucho y muy duro” para llegar a acuerdos con todas las fuerzas “sin compromisos previos y con toda libertad”.

En cuanto a si la reunión entre los presidentes Mariano Rajoy y Fernando Clavijo molestó en el seno del PP canario, Mato consideró que no puesto que al contrario, un encuentro entre ambos es “bueno y saludable”, al tiempo que Lope Afonso matizó que molestó en la medida en que se produjo tras el cese de las negociaciones entre populares y nacionalistas.