Agulo

El Ayuntamiento de Agulo encargará una auditoría energética que le permitirá crear planes específicos de actuación para logar ser más eficientes y ahorrar recursos públicos en los edificios municipales. 

Una actuación, impulsada desde el Grupo de Gobierno, que se llevará a cabo en dieciséis instalaciones de titularidad municipal situadas en su mayoría en el núcleo urbano y a las que se añadirán los centros vecinales de las Rosas y La Palmita.

Para la alcaldesa, Rosa Chinea, esta iniciativa “se enmarca dentro de nuestra firme voluntad de hacer de Agulo un pueblo más sostenible y económicamente más eficiente, un objetivo al que queremos implicar al conjunto de los vecinos y vecinas que viven en la localidad”. 

Entre los objetivos que se persiguen se encuentra el análisis sobre cómo optimizar los equipos instalados y cómo afrontar la renovación de la iluminación existente. Asimismo, se evaluará cual debería ser la potencia contratada, en base a las necesidades actuales y se plantearán diferentes alternativas energéticas para el suministro.

En este sentido, Chinea adelantó que una vez concluya el estudio, “se irán priorizando no solo aquellas con mayor retorno económico y energético, sino también aquellas con un mayor potencial de implicación ciudadana”.

Finalmente, cabe destacar que el costo generado por la energía que se consume en las instalaciones públicas de Agulo ascendió en 2016 a más de 26.000 euros, equivalente a la emisión de 106,02 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Mejoras en los cuadros de alumbrado público de Cruz de Tierno

Asimismo, cabe señalar que el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo este año trabajos de mejora en el alumbrado público de La Cruz de Tierno. En concreto, se sustituirá el cuadro de mando y se incorporará un reductor de flujo en cabecera y un reloj. 

Una medida que permitirá ahorrar algo más de 18.000 kWh/año y para lo que se destinar 9.912,20 euros, de los que 5.947,32 euros provendrán de la subvención concedida provisionalmente por parte de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.