Casimiro Curbelo

Agrupación Socialista Gomera (ASG) aprovechará el pleno del Parlamento, que se celebra mañana, para pedir la creación de una segunda pista en el Aeropuerto de Tenerife Sur Reina Sofía que mejore las conexiones interinsulares, así como con la Península y el extranjero.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, solicitará al Gobierno de Canarias que se haga eco de esta demanda de los canarios y eleve la petición al Ejecutivo central para que modifique el actual Documento de Regulación Aeroportuaria de Aeropuertos Españoles (Dora), con el objetivo de que Canarias pueda contar con esta segunda pista en un futuro próximo.

Curbelo destaca que la segunda pista debe ser prioritaria a la adecuación de la terminal del aeropuerto. Recuerda que ello evitaría poner en riesgo la actividad del aeropuerto, tal y como ocurrió el pasado 27 de junio, cuando un avión obstaculizó la pista durante varias horas, al sufrir un problema en el tren de aterrizaje.

Entiende que es una demanda que no solo requieren los municipios del sur de Tenerife sino que también necesitan el resto de Islas de la provincia, ya que es la mayor puerta de entrada de extranjeros en las islas occidentales. Además, subraya la necesidad de esta obra para La Gomera, ya que se trata de la única vía de acceso para el turismo extranjero que quiere visitar la Isla.

Por otra parte, se interesará por conocer la situación actual de las negociaciones con   el resto de las comunidades autónomas y el Gobierno español en el marco de la IV Conferencia de Presidentes Autonómicos, que cumplirá en los próximos días, sus primeros seis meses de trabajo.

En concreto, preguntará al presidente del Ejecutivo autonómico sobre los avances en materia de políticas activas de empleo, las prestaciones de dependencia y acerca del pacto por la educación pública o por la lucha contra la violencia de género, entre otras cuestiones estratégicas para Canarias y el resto de regiones de España.