Melodie Mendoza

Agrupación Socialista de la Gomera (ASG) solicita al Gobierno de Canarias que mejore la inversión destinada a investigación y desarrollo (I+D) en Canarias para evitar la marcha de los jóvenes investigadores a la Península o al extranjero. La diputada de ASG Melodie Mendoza destacó hoy en comisión parlamentaria la necesidad de aunar esfuerzos desde todas las administraciones para que estos recursos vayan en aumento en la medida de lo posible.

Recordó que “todo esfuerzo en investigación es sinónimo de progreso, de competitividad y de calidad que repercutirá en el tejido social y productivo de la sociedad canaria”.

Al respecto, consideró de vital importancia que se refuercen y mantengan proyectos o planes como el de inserción laboral para licenciados superiores, de tal forma que se evite la pérdida de capital humano. “Los jóvenes investigadores son una apuesta segura para el desarrollo de nuestras Islas, que requieren de financiación y apoyo  para garantizar que ese talento permanezca en el archipiélago”, indicó.

Mendoza lamentó que las universidades canarias quedaran en los últimos puestos en cuanto a innovación y desarrollo del ranking de 2017, elaborado por el IVIE y la Fundación BBVA. Por ello, reiteró la necesidad de trabajar para que las universidades canarias se impliquen en una política de proyección sobre el futuro de los jóvenes, que prime la utilidad de la enseñanza y que se invierta en investigación.

Por otra parte, aludió a la falta de mejora de las infraestructuras universitarias. Explicó que “es una partida que no debe aminorarse, pues ello abrirá la posibilidad de que puedan acceder un mayor número de alumnos y contribuirá a que los jóvenes mantengan el interés y la ilusión de obtener una titulación superior”.

Por último, destacó el éxito del proyecto liderado por las universidades canarias ‘Campus Atlántico Tricontinental’ para situar a Canarias en una posición referente como catalizador de talento para el eje Europa-África-Latinoamérica. Para Melodie, este logro “es la prueba evidente de que nuestras universidades necesitan de la investigación y el conocimiento para poder transferirlo a la sociedad y que ello repercuta en una mayor diversificación de nuestra economía”.