Rubén Martínez Carmona

La formación Sí se puede ha dado registro de entrada en el Cabildo Insular de La Gomera a una moción elaborada por la Coordinadora Estatal de Defensa del Sistema Público de Pensiones. Rubén Martínez, consejero insular por Sí se puede explica que se ha “hecho eco de una reivindicación ciudadana de gran calado, porque nos sobrevuela la amenaza de desmantelamiento del sistema público de pensiones, algo que pretende frenar esta moción a través de doce acuerdos concretos.”

El Estado español tiene unas de las pensiones más bajas de la Unión Europea, con tan solo un 0,25% de aumento y de manera independiente al incremento del IPC, generando una evidente pérdida de poder adquisitivo.

En este contexto, la moción advierte sobre los problemas derivados de la reforma que suponen un incremento de las dificultades para poder aspirar a una pensión plena, entre ellas el establecimiento de la jubilación a los 67 años. La reforma supone basar el cálculo en los últimos 25 años cotizados y pidiendo 37 años de cotización para retirarse con el 100% de la base reguladora.

La coordinadora estatal de defensa del sistema público de pensiones reclama que se potencien todas las fuentes de recaudación, eliminando topes, sujetando a cotización todos los elementos salariales que representan la contribución tanto de los trabajadores como de los empresarios.

La moción reclama la inclusión de las pensiones públicas en los Presupuestos Generales del Estado, que se reactualicen en relación con el IPC real para asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo y que se reimplante la jubilación a los 65 años.

La propuesta tramitada por Sí se puede solicita que se incorporen al Régimen General de la Seguridad Social las personas empleadas de hogar, con todos los derechos, incluida la prestación por desempleo y la cobertura de las lagunas de cotización.

Entre las actuaciones que debe realizar el Cabildo gomero se pretende que facilite la recogida de firmas en los espacios de titularidad de la administración insular que se acuerde, además de declarar un día del mes de junio como Jornada por la Defensa de las Pensiones Públicas en La Gomera.

Rubén Martínez subraya que “la moción va en beneficio de un sector importante de la población al cual tenemos que garantizar sus derechos y prestaciones. Pensamos que va a existir un acuerdo institucional de todas las fuerzas políticas del Cabildo aprobando por unanimidad la moción elaborada por la Coordinadora Estatal de Defensa del Sistema Público de Pensiones”.