La representante gomera en el Senado, Yaiza Castilla, solicitó al Gobierno de España la revisión del reparto de la cuota de atún rojo que los pescadores canarios tienen autorizada para su captura. En esta línea, Castilla consideró insuficiente las 188 toneladas actuales de las 4.243 que tiene España.“72 horas fue lo que tardó en agotarse nuestra escuálida cuota de atún rojo”, apuntó la senadora.

Hizo hincapié en el compromiso y sacrificio personal que los pescadores hacen y aludió a esta actividad como la única forma de vida que tienen. “El reparto está muy lejos de las aspiraciones de todos los pescadores canarios. En el Archipiélago son 1.200 familias las que viven de la mar, y este reparto es inadmisible”, subrayó Castilla, quien recordó que esta medida limita el desarrollo económico, profesional y social del sector.

La senadora de ASG aludió a los duros golpes que ha sufrido el sector primario durante la crisis económica y detalló la importancia de la pesca para el tejido económico canario. “La actividad pesquera en Canarias supone un 1,8% del PIB, porcentaje superior al de la media de la Unión Europea, situado en el 1,6%”, aseguró.

Por todo ello, Castilla preguntó al secretario general de Pesca si el Gobierno central tiene intenciones de modificar los actuales criterios de reparto. “Es necesaria esta modificación para garantizar el funcionamiento del sector en regiones como la nuestra e incentivar así la pesca tradicional, artesanal y sostenible”, expuso la senadora.

Además, Yaiza Castilla valoró positivamente la inclusión de una partida en los Presupuestos Generales del Estado para el proyecto de la Reserva Marina de La Gomera y pidió al Gobierno el compromiso de dotarla de los recursos humanos y materiales necesarios para su puesta en marcha.

“Todos los canarios, pero en particular, todos los pescadores y pescadoras de La Gomera se lo agradecerán. Lo necesitan cuanto antes paralograr así fortalecer su actividad profesional, la lucha contra la pesca furtiva y la explotación de los recursos”, aseveró.