El Partido Socialista ha reunido a responsables del sector primario de cada isla para poner en común las problemáticas insulares e ir estableciendo un catálogo de objetivos comunes que conformen una “estrategia regional capaz de dar soluciones útiles y universales para el conjunto del archipiélago, más allá de las habituales ‘políticas insularizadas’ del Gobierno”.

La portavoz parlamentaria en la materia, Ventura del Carmen Rodríguez, convocó a miembros del PSOE con responsabilidades en la materia o con amplios conocimientos sobre el particular “porque es importante escuchar a los compañeros con sus problemáticas insulares”. “Las realidades de cada isla son distintas, pero hay problemas comunes como el peligroso retraso de los planes hidrológicos insulares, que hace peligrar la obtención de fondos europeos, que deben recibir una solución única”.

Sin duda, una de las coincidencias entre el sector primario de las islas es el agua. Es el recurso natural fundamental para las producciones agrícolas y ganaderas y su precio, ya sea por desalación o extracción, es un condicionante a la hora de rentabilizar una explotación.

“El coste del agua, así como su calidad en algunos momentos que repercute en la productividad de un terreno, dificulta el desarrollo de los agricultores y ganaderos que mantienen vivo el campo canario, que además deben soportar los recortes del Gobierno del PP a las subvenciones para la desalación, golpeando de lleno a su recurso más importante”, afirma Rodríguez.

En este sentido, el retraso en la elaboración de los planes hidrológicos centró buena parte de la reunión. Los compañeros hicieron patente su preocupación por el peligroso retraso que llevan algunas islas en su elaboración, ya que de no estar concluidos en septiembre de 2018 se perderían los fondos de la Unión Europea y ocasionarían un enorme retraso para el desarrollo del sector.

También abordaron la nueva situación del transporte de mercancías entre las islas y entre Canarias y la Península, y la manera de aprovechar la bajada de esos costes en la potenciación de sus producciones.

“La comercialización de los productos del sector primario canario hacia la demanda turística, ya sea de los visitantes en formato de souvenir como de la hostelería y las grandes superficies con mayor volumen de compra, sigue siendo una asignatura pendiente que lastra a los productores de todas las islas”, señala la diputada socialista.

Una demanda general de la ganadería es la legalización y modernización de las explotaciones, además de que acabe el “perenne retraso” en la tramitación de las ayudas europeas que en algunas islas imposibilita el cobro durante años.

En cuanto a la pesca, los compañeros pusieron sobre la mesa una importante demanda de formación de los profesionales de la mar de todas las islas, así como su preocupación por la inseguridad que les ocasiona la estimación anual del cupo del atún rojo.

Ventura del Carmen Rodríguez les hizo llegar la posición del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias respecto a la Ley del Suelo en tramitación. Señaló que el voto será negativo al documento porque desmantela el control autonómico sobre la ordenación del territorio y, por tanto, devuelve a Canarias a la época de los mamotretos y los insularismos.

Sin embargo, apuntó que el PSOE sí votará a favor de los artículos referidos al uso turístico complementario de las explotaciones agrícolas y ganaderas porque supone un mejor aprovechamiento de la explotación y una fuente de ingresos extra “pero con las garantías de no caer en el fraude de relegar la actividad primaria a un segundo término”.

En esta reunión (a múltiples islas por videoconferencia) para establecer una estrategia regional para el sector primario, con objetivos y soluciones comunes para todas las islas, participaron Basilio Pérez, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de La Palma, Miguel Ángel Acosta, alcalde de Frontera y presidente de la Cooperativa del Campo de Frontera, Manolo Fumero, ex alcalde de Vilaflor y conocedor del sector primario, Manolo Martínez, consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Daniel Ponce, responsable de la materia en el PSOE de Gran Canaria, David Hernández, primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Aldea y experto en el sector primario, Estárico Quintana, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura, y José Juan Cruz, vicepresidente del Cabildo de Lanzarote.