Fernando Clavijo

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido hoy que en el encuentro que mantuvo ayer con el líder del PP en las islas, Asier Antona, observó una «buena predisposición» para que sus dos partidos lleguen a un acuerdo para gobernar juntos la comunidad autónoma.

En declaraciones realizadas en Lanzarote, Clavijo ha subrayado que su relación personal con Antona «es desde hace muchos años francamente buena», pero también ha subrayado que corresponde a los partidos, PP y CC, «ponerse de acuerdo» para un posible pacto.

El presidente de Canarias ha señalado que el encuentro que Antona y él mantuvieron ayer después de que sus dos partidos aprobaran iniciar negociaciones fue «una primera toma de contacto», para comprobar «la voluntad de apuntalar una estabilidad para los retos que afrontará Canarias en los próximos años».

Sin embargo, Clavijo ha remarcado que «no ha sido un acuerdo de partidos ni mucho menos», ya que el secretario general de CC, José Miguel Barragán, y su secretaria de Organización, Guadalupe González, serán los encargados de designar a la comisión negociadora. «A partir de ahí veremos si se puede alcanzar un acuerdo», ha añadido.

En cuanto a la fecha en la que se podrá materializar el posible pacto, el presidente regional ha indicado que dependerá de «la confluencia en los distintos asuntos», de manera que «podrá ser rápido, más lento o puede no llegar, simple y llanamente».

Fernando Clavijo cree que «no es bueno empezar las negociaciones poniendo fechas de caducidad», al igual que tampoco se deben trazar «líneas rojas, ni entrar en descalificaciones, porque, al final, todos tienen que estar cómodos».

El presidente del Gobierno de Canarias ha viajado hoy a Lanzarote para asistir a la primera comisión de seguimiento del convenio suscrito entre la comunidad autónoma y el Cabildo para la gestión de los recursos asignados a la isla en el Fondo de Desarrollo Regional (Fdcan).

Esta reunión técnico-política también ha contado con la presencia de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila; el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno canario, María Teresa Lorenzo; y los vicepresidentes del Cabildo insular, Luis Arráez, José Juan Cruz Saavedra y Manuel Cabrera; además de los siete alcaldes.

El presidente de Canarias ha explicado que durante esta jornada en Lanzarote «trazará algunos acuerdos y revisará todos aquellos proyectos «que tienen que ver con la gestión entre el Cabildo insular y el Gobierno».

Clavijo ha concretado que hablarán sobre «aspectos como la piscina olímpica» o la construcción del Palacio de Congresos, «una vieja y larga demanda en la que el Gobierno de Canarias se ha comprometido porque es de justicia».

Entre los proyectos, ha destacado «un asunto en el que Pedro San Ginés, como presidente de la Fecai, ha insistido mucho en los últimos meses, y con mucha razón». Se trata de afrontar un nuevo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, ya que el envejecimiento de la población de las islas cada vez es más acuciante.

San Ginés ha concretado a este respecto que, en Lanzarote, esto se materializará en la construcción de un centro de mayores de Alto Requerimiento, que además «estará vinculado al proyecto de reforma del Hospital Insular».

Tras la reunión, la comitiva ha realizado una visita institucional a distintos puntos de la isla donde se van a desarrollar algunos de los proyectos con cargo a los fondos del Fdcan y otras inversiones que se espera que vayan a contar con el apoyo económico del Ejecutivo regional.