Uno de los desprendimientos del talud. Imagen TVC

El Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) ha sacado a licitación las obras de estabilización del talud del Parador de Turismo de La Gomera con un presupuesto base de 1.161.494,80 euros y un plazo de ejecución de 9 meses.

Según el anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los interesados disponen hasta el 17 de julio para presentar ofertas.

El Parador Conde de La Gomera, de arquitectura isleña, fue construido en 1972 y está situado en San Sebastián a 60 metros de altitud sobre el nivel del mar. Bajo estas instalaciones se encuentra la conocida Playa de La Cueva de la capital de La Gomera y el Club Náutico de la Isla.

Diversos desprendimientos producidos a lo largo de los últimos años, especialmente en el año 2012, obligaron al cierre parcial de esta parte costera y se produjo la destrucción total de las canchas deportivas de la entidad anteriormente mencionada.

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera informó en 2016 de la concesión de la licencia municipal de obras al Instituto de Turismo de España para acometer estas obras.

En concreto, entre las actuaciones previstas se encuentra la de  ejecutar medidas de estabilización en la parte alta del acantilado, que presenta una gran inestabilidad, para consolidar el talud y se incluyen medidas para proteger las instalaciones del Club Náutico con dos barreras dinámicas.

Además, el proyecto incluye actuaciones de protección contra futuros desprendimientos así como la reposición de servicios en el Parador y el Club Náutico, dañados durante obras anteriores en el propio talud y los desprendimientos ocurridos en septiembre de 2011 y en el mencionado noviembre de 2012.