Ignacio Echeverría

Por la espalda. La causa de la muerte de Ignacio Echeverría en el atentado de Londres del sábado pasado fue «una puñalada en la espalda», como consta en el certificado de defunción, según fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Echeverría se enfrentó el pasado 3 de mayo a los terroristas cuando intentaban apuñalar a una mujer durante un ataque en la zona del Puente de Londres, que causó ocho víctimas mortales y 48 heridos.

El cuerpo de Ia víctima, de 39 años, llegará hoy a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión oficial. En la nave viajarán también los familiares de Echeverría y les acompañará el cónsul de España en Londres, José Riera.

Tras varios días sin conocer su situación, los familiares de Ignacio Echeverría pudieron ver su cuerpo el jueves y ya avanzaron su intención de repatriarlo cuanto antes. Los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ignacio Dastis, y del Interior, Juan Antonio Zoido, afirmaron que harían lo posible para que la repatriación no se demorase más.

El Gobierno ha concecido al fallecido la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, una de las más altas distinciones del Estado, por su valentía al enfrentarse a los terroristas. Además, Echeverría será recordado en una concentración en la localidad coruñesa de As Pontes (A Coruña), villa en la que residió durante su infancia.

Durante la misma se leerá un comunicado y se guardará un minuto de silencio. La localidad le dedicará un parque en las cercanías de su antigua vivienda.

La heroica muerte de este joven y la angustia de su familia por encontrarle ha conmovido a la sociedad española. En las redes sociales, se han sucedido las muestras de condolencias de sus familiares y amigos.

Alrededor de 300 personas se acercaron ayer a la iglesia Holy Apostles, en el barrio londinense de Pimlico, para asistir a la misa por el español fallecido. La emotiva celebración, que comenzó pasadas las 20:30 hora local (19:30 GMT), fue oficiada por el obispo español Luis Quinteiro, del municipio gallego de Tuy, y acompañada por un coro.

Los padres -Joaquín y Ana- y los hermanos de Ignacio -Joaquín, Enrique, Ana e Isabel-, que llegaron a la parroquia poco antes del comienzo de la misa en un vehículo con los cristales tintados, estuvieron acompañados por decenas de allegados y miembros de la comunidad católica londinense, que se acercaron a Pimlico desde todos los rincones de la ciudad tras ser convocados, muchos de ellos, a través de la red social Whatsapp.

Por su parte, la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda, va a proponer al Pleno del Ayuntamiento que la zona de la villa donde se practica ‘skate’ se denomine Ignacio Echeverría, en homenaje al fallecido. Según fuentes municipales, con esta propuesta, que se tratará no en la sesión de la semana que viene, sino en la siguiente, se pretende que la villa recuerde a este joven aficionado al monopatín y que veraneaba en Comillas, de donde es oriunda su familia materna.

Además, la Federación Española de Patinaje (RFEP) concedió este viernes a titulo póstumo la Orden de Mérito y la medalla de la RFEP a la víctima española del atentado de Londres.

Así describía su hermano Joaquín al fallecido: «De él puedo decir que era muy buena persona. Que era el tío favorito de todos sus sobrinos; siempre preferían ir de su mano que de la mía. Que teníamos muchas ganas de que se casase; le gustaban tanto los críos… Que era un hombre religioso; todos los domingos iba a misa. Que era recto; trabajó en prevención de delitos económicos y de lavado de dinero y muchas veces se jugó su trabajo para que se hicieran correctamente las cosas o por dejar por escrito su desacuerdo. Que era jovial y le gustaba hacer deporte con gente de todas las edades. Que era capaz de trasnochar para ayudar de país a país a que una sobrina suya pudiera usar la tablet que él le había regalado. Que los bonos de recompensa en el trabajo los gastaba en invitar a amigos, familiares y en regalos para los sobrinos. Que tenía doble titulación en Derecho, por la Complutense y la Sorbona [de París]. Que era muy metódico y constante. Que hablaba cuatro idiomas, español, francés, inglés, alemán, y todos con alto nivel; cuando no estaba con amigos o con familia, estudiaba idiomas. Nos llaman compañeros suyos del colegio, del instituto, de la universidad, del skate…».