Idelina Plasencia

Idelina Plasencia es una mujer emprendedora que decidió apostar por crear su propia empresa recogiendo toda la sabiduría de una familia con tradición panadera.

“Nosotros venimos de generaciones dedicadas a la panadería. Mi familia: mis abuelos, mis padres, hermanos, tíos, se han dedicado a la panadería. Y cuando mi padre se jubiló, en el 96, yo lo cogí. Desde septiembre del año 96”.

Yo empecé en Vallehermoso, con mi padre, desde que tenía 8 años haciendo galletas. Y cuando ellos se jubilaron, pues la cogí yo. Para que no se perdiera la tradición. Y seguí con la de ellos, que era de leña, hasta el 2004 que ya me hice mi propia panadería, Sabores Gomeros”.

En 2008 comenzó a trabajar en Juego de Bolas, donde tiene su tienda y vende sus galletas.

Yo hago los dulces en Vallehermoso, pero aquí los vendo. Este es mi único punto de venta. Porque como es a mano, la producción es limitada y me da miedo abrir más puntos de venta, y no poder cumplir con la demanda. Yo lo hago todo a mano. Soy de las pocas que quedan. Y no digo que sean mejores o peores, pero son diferentes. Son artesanas. Mis galletas tienen todas mi huella, porque todas pasan por  mis manos.”

Lo bueno es que yo tengo una clientela que sí lo aprecia. Gente que compra una y luego vuelven, o vuelven otro día, se lo van diciendo unos a otros. Y hay gente que repite un año, y otro año. ¡Ay, y para mí ese es mi premio!”

Además de vender dulces, en su punto de venta tiene diferentes productos elaborados en la isla, especialmente artesanía, algo con lo que siempre ha estado muy implicada y que siente muy suyo.

También tengo a la venta productos hechos aquí como son la miel de palma, el almogrote, los mojos, el gofio. Y también, en el local de al lado tenemos artesanía. El problema con la artesanía es que a la gente le gusta, pero no se vende. Te piden el precio de una trapera, y cuando le dices que son 300 euros, te dice que en Ikea las venden por 40 euros. No se aprecia el valor, ni el trabajo, ni el esfuerzo”.

Su relación con la Carta Europea de Turismo Sostenible comienza en el segundo período de acreditación de empresas.

Yo conocí la Carta Europea aquí en Juego de Bolas, a través de Conchi, Gustavo… Yo pienso que es positivo, porque yo en los papeles soy un desastre, no me llega la información. Y aquí al trabajar en red pues nos podemos ayudar, apoyar. Pienso que si no nos unimos, es peor. Pero eso aquí cuesta un poco de entender todavía. Vamos más lento, pero se ha hecho bastante”.

“Y para mí ha sido muy positivo, porque aprendes cosas, tanto de ecología como de sostenibilidad. A mí me ha impactado. Saber que se puede trabajar con productos de limpieza ecológicos, el usar menos bolsas de plástico y usar más papel. Yo todo eso lo desconocía, y son pequeñas cositas, pero que unidas es mucho, y se nota.

Para  mí ser empresa CETS ha sido 100% positivo. Porque la gente te asocia, el turismo cada vez busca más la parte eco, natural. Y más en La Gomera, que lo que tenemos es naturaleza. Yo pienso que todo esto suma. Y que no somos conscientes de todo lo que se está haciendo, pero por aquí pasa gente cada día, muchos porque se lo han recomendado. Yo estoy contenta.”

 

Empresa: Sabores Gomeros.

Actividad: Dulcería artesanal. Cafetería-bazar.

Dirección: Centro de Visitantes del P.N. Garajonay (Juego de Bolas, Agulo).

Empresa adherida a la Carta Europea de Turismo Sostenible en La Gomera.

Más información: http://www.gomeraexperience.es/actividades.html